Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 23 de octubre de 2021

Paraíso (ECC Ediciones, 2021) Suehiro Maruo

 

        “Paraíso” (ECC Ediciones, 2021) de Suehiro Maruo (guion y dibujo), es un compendio de cinco historias cortas, que el mangaka, autor de “Infierno embotellado” o “La extraña historia de la Isla Panorama”, que le valió ganar en 2009 el Galardón a la Creatividad del Premio Cultural Osamu Tezuka, ha publicado hace relativamente poco tiempo (entre 2019-2020) en Japón, en dos revistas distintas, “Gekkan Comic Beam” y “Morning”.


        Las cinco historias tienen un fondo común: La Segunda Guerra Mundial (entendida también como posguerra), y el Catolicismo. Y partiendo de ahí, las cinco de una manera u otra, están conectadas.


        Desde los huérfanos en la calle, hasta los abusos de un sacerdote con respecto a una niña, los mártires del catolicismo en Japón, la prostitución, el abuso y la deshumanización, corren de viñeta en viñeta a lo largo de sus 182 páginas. Son relatos estremecedores, que muestran las heridas que sufre el país tras la guerra, su relación con el Catolicismo (no siempre entendido), y la aparición (a veces), de alguna persona generosa, realmente buena, en mitad del infierno, que se ofrece para morir por otros, como el caso de un sacerdote polaco en el campo de concentración de Auschwitz, muy conocido en Japón.


        Es un cómic realmente bueno, interesante y hasta didáctico, donde Maruo expresa, a ratos, más con la imagen que con la palabra. Al final del tomo, tenemos una pequeña biografía de Maruo. Lo recomiendo.

No hay comentarios: