Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 14 de octubre de 2021

Manifiesto Comunista (Penguin Random House, 2018) Martin Rowson

 

        “Manifiesto Comunista” fue escrito en 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels en una etapa convulsa, en la que los movimientos obreros intentaban buscar su lugar en un siglo dominado por un capitalismo incipiente, y una burguesía emprendedora casi imparable.


        En un principio, el Manifiesto pasó casi desapercibido, y la llamada “Liga de los Justos” no tuvo mucho repercusión, pero prácticamente veinte años después, con la llegada de la Primera Internacional, las ideas socioeconómicas de Marx y Engels ocuparon su espacio, poco a poco, y sus ideas fueron calando entre obreros y campesinos, de manera paralela al anarquismo que defendía Bakunin.


        En este cómic, “Manifiesto Comunista” (Penguin Random House, 2018) de Martin Rowson (adaptación y dibujo), nos encontramos con un extenso prólogo del autor que explica su fascinación por el Manifiesto. En cuanto al dibujo (negro, blanco y rojo como únicos colores) que llama la atención por su surrealismo, su estilo (en ocasiones) steampunk y su horror vacui, es lo que más me ha llamado la atención. En la narrativa: Marx y Engels, desde su particular teatro, donde la burguesía es espectadora, desgranan la realidad de su época, analizándola desde su punto de vista, y aproximando a los obreros a una nueva realidad que les presentan, para superar los oprobios que sufren en su día a día…


        Entre lo mejor: El dibujo. Lo peor: Su excesivo resumen. El título original es muy denso, pero el cómic resume demasiado en sus máximas.


        Recomendable si te interesa el tema o eres profesor de Historia (como es mi caso).

No hay comentarios: