Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 26 de septiembre de 2021

Una mujer, un voto (Garbuix Books, 2021) Alicia Palmer, Montse Mazorriaga

 

         “Una mujer, un voto” (Garbuix Books, 2021)  viene de la mano de Montse Mazorriaga (dibujo), y Alicia Palmer (guion), y ha sido un cómic que me he leído con tiempo, interés, y con la avidez que me producen los temas que están documentados, y que invitan a la investigación y a la reflexión.


         A pesar de que a mi galopante presbicia le ha costado llegar a algunas líneas y viñetas, estamos ante un cómic de 166 páginas, divididos en cinco capítulos y un epílogo, que comienza con la llegada de una joven de provincias a Madrid. Se llama Mari Luz, y pronto, en la Real Fábrica de Tabacos, donde trabaja como cigarrera, conocerá a Justi, y de su mano a otras mujeres que luchan por sus derechos, y entre ellos, el derecho a poder votar.


          La llegada de la Segunda República, abre el debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor sobre el derecho al voto femenino, centrándose el cómic en las dos diputadas y sus diferentes puntos de vista sobre el tema, mientras que de manera paralela, asistimos a los avatares que sufre en su vida Mari Luz, y a las propias incertidumbres que sufre la República, con una Clara Campoamor denostada y despreciada hasta en su exilio.


            A lo largo de toda la obra, tenemos una serie de notas que añaden información a la narración. Es un cómic muy documentado, que a mí me ha hecho buscar información extra para recordar algún dato que se me pasaba, o que no conocía, por lo que me ha dado la sensación, la buena sensación, que he trabajado más con la obra, yendo más allá para corroborar planteamientos, hechos y personajes.


          Además, es una etapa que personalmente me interesa y el personaje de Clara Campoamor (del que hay una biografía en cómic de Cascaborra Ediciones) me parece uno de los más dignos de estudiar del panorama político español del S.XX.

          Por todo ello, no me queda más remedio, como ya habréis podido adivinar, que recomendar la lectura del cómic, que con dibujo sencillo y narración clara, nos habla de unos hechos, a fecha de hoy poco conocidos, y que merecen nuestro reconocimiento.

2 comentarios:

Los 3 Padawn y Mama dijo...

Muchas gracias por la recomendación, lo buscaré porque me parece una bonita manera de aprender más sobre esa época

Duncan de Gross dijo...

Si. Merece mucho la pena. Gracias por comentar