Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 19 de septiembre de 2021

49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado. (Cascaborra, 2021) Jordi Pitarch Salvador, Alain Pitarch Salvador

 

        Una buena manera de no olvidar ciertos acontecimientos históricos, en mi opinión, es plasmarlos en un cuadro, un libro… O, ¿Por qué no? Un cómic. Los hermanos Pitarch Salvador, Jordi y Alain, así lo han reflejado en su “49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado” (Cascaborra, 2021) al plasmar los recuerdos de su abuelo, soldado republicano durante la Guerra Civil, en poco más de cien páginas, con Alain al cargo de la narrativa, y Jordi a los lápices.


        Antes de que se la memoria familiar se pierda, y con los recuerdos, las anécdotas, que Manuel Pitarch García le contó a su hijo, ambos nietos nos presentan la memoria de su abuelo, desde que se inició al conflicto, hasta su final.

        Pasando por los diferentes frentes, el horror, el hambre y el frío, mientras el abuelo, pasado los años, se enfrenta a otra guerra personal, la aparición de un tumor, que él considera una afrenta menor a lo que vivió de joven.

        El dibujo, muy correcto, nos lleva a una guerra en blanco y negro, a un presente ocre, y al deseo de que el recuerdo siga vivo, presente.

        Un cómic familiar, intimo, pero a la par didáctico, ameno, y al que no le falta, en absoluto, interés.

No hay comentarios: