Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 6 de julio de 2021

Suite Francesa. Tempestad de Junio (Salamandra, 2015) Emmanuel Moynot, Iréne Némirovsky

 

        “Suite Francesa. Tempestad en Junio” (Salamandra, 2015) es un cómic con guion y dibujo de Emmanuel Moynot, que se basa en las dos primeras partes de la novela de Iréne Némirovsky de igual título. Escritora judía francesa, Némirovsky tuvo que huir junto a su marido e hijas del París ocupado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.  En un principio, pareció esquivar bastante bien las deportaciones, pero pronto son apresados y conducidos a campos de concentración donde perecerán.


        Sus hijas, que se hacen cargo de su legado, no abren la maleta de su madre hasta los años ochenta, donde se encontraba este manuscrito, que narra, desde diversos puntos de vista, de familias y parejas de diversas clases sociales, como cada uno de ellos se enfrenta al éxodo, a la barbarie de la guerra, a la invasión nazi, los ametrallamientos en los caminos por parte de los stukas alemanes y la deshumanización total en los caminos. Alcanzar la libertad, salvar la vida, es el objetivo de cada uno de ellos. Algunos lo logran, otros no.


        La historia es muy interesante. Moynot tiene un estilo que recuerdan muchísimo al de otro compatriota suyo, Tardi, y en un riguroso blanco y negro, con matices grises, nos presenta una tragedia francesa, el derrumbe de una sociedad que no se cree lo que se le viene encima, y que tiene que huir precipitadamente dejando todo atrás, y sin saber ni adonde ir a ciencia cierta.


        Sus 220 páginas se leen en poco más de media hora. Es una narración amena, en la que los puntos de vista se exponen a las claras, las opciones de cada uno les llevan a distintos finales. A pesar de que la novela no acaba donde acaba el cómic, como hecho a tener en cuenta (la huida de París) se demuestra más que interesante, e invita a buscar información extra sobre esta precipitada huida de los parisinos, huyendo de la maquinaria de guerra nazi.

           Personalmente, lo he disfrutado mucho.

No hay comentarios: