Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 23 de junio de 2021

I.L (Planeta Cómic, 2021) Osamu Tezuka

 

        “I.L” (Planeta Cómic, 2021) de Osamu Tezuka, me ha parecido una obrita del maestro del manga de lo más interesante. El cómic original se publicó en Japón entre 1969-1970. Tezuka venía de publicar “Devorar la Tierra”, un cómic que tuvo cierta relevancia, pero que como él mismo llegó a confesar, se le fue (y mucho) de las manos.


         Cambiaba de tercio con este tomo “I.L” (pronunciado en español “Aiel”), que no tuvo buenas críticas entre sus lectores en su día, pero que a mí me parece una joyita de cómic.


         En la narrativa, el Conde Drácula (tal cual, si, lo sé, suena raro, pero solo sale en dos viñetas al principio) le da una nueva oportunidad en la vida a un fracasado y pequeño director de cine japonés, que ha pasado de hacer obras maestras a auténticas basuras. Esta nueva oportunidad es “Aiel”, una vampira cuya virtud o poder es cambiar de apariencia usando su ataúd. Así, ambos, van resolviendo diferentes situaciones que se les van planteando en un Japón que tiene de fondo la influencia japonesa, la Guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, y unos setenta llenos de cambios…


          Si hay algo que no me ha gustado es el final radical y brusco que se inventa Tezuka con la obra, influido posiblemente por las malas críticas que recibió en su momento, pero me parece un cómic entretenido, e incluso conmovedor. El fondo histórico-político de fondo es, como digo, muy interesante, algo por otro lado bastante común en sus obras de esta etapa.


           Resumiendo: Una joyita de Tezuka a tener en cuenta, que se disfruta desde la primera página. Será difícil que no te caiga bien “Aiel”.

No hay comentarios: