Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 11 de junio de 2021

El Golpe de Praga (Ponent Mon, 2017) Jean-Luc Fromental, Miles Hyman

 

        Ha pasado más de medio siglo, y la espía británica, Elizabeth “Lizzy” Montagu, recuerda los días que pasó con el escritor Graham Greene en Viena, nido de espías en 1948, con la recién estrenada Guerra Fría.


        Greene ha ido a Viena buscando información para el guion de su nueva película: “El tercer hombre”, pero pronto se encuentra envuelto en una trama de espionaje en la que no se está seguro si él es otro espía más, o un escritor que juega a los espías con mucho desatino.


        Elizabeth nos va desgranando aquel frío invierno vienes, mientras somos testigos del Golpe de Praga, que acaba con el Gobierno de Checoslovaquia ante las malas perspectivas que tenía el Partido Comunista en las elecciones, y que va a significar una dictadura de cincuenta años. Green parece, mientras tanto, prometer a un tal Harpo, que, en medio de todos los apabullantes acontecimientos, parece jugar un papel en toda aquella confusión de espionaje, mentiras y muertos…


        “El Golpe de Praga” (Ponent Mon, 2017) tiene todos los ingredientes de una buena película de cine negro, ambientada en la Guerra Fría. Jean-Luc Fromental (guion) nos presenta un relato muy interesante, con personajes y hechos reales, aunque Greene nunca habló en sus Memorias de la espía Montagu. Y el dibujo de Miles Hyman, nos recuerda a las viejas películas de la temática, auténticos retratos de la Guerra Fría, de gabardina con pistola , sombreros y cigarrillos en garitos de mala muerte.


        Al final del tomo, viene una relevante información extra, sobre los hechos, los personajes, que rematan con una bibliografía al respecto. Lo he disfrutado mucho, ya que desconocía este episodio de la Guerra Fría. Os lo recomiendo.

No hay comentarios: