Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 11 de junio de 2021

Crónicas de Roncesvalles. 1. La Leyenda de Roldán (Yermo, 2021) Juan Luis Landa


        Entusiasmado con estas “Crónicas de Roncesvalles” de Juan Luis Landa (guion, dibujo y color, el tipo hace de todo, y bien), con su primer tomo titulado “La Leyenda de Roldán” (Yermo, 2021) que nos traslada hasta el convulso S.VIII europeo, donde nos encontramos con Carlos el Grande, rey de los Francos, enfrentándose por un lado a los paganos sajones, a los que cristianiza a base de espadazo, y por otro lado mira de reojo al sur, donde el poder islámico lleva poco más de sesenta años establecidos en el solar de los visigodos, otrora la Hispania romana.


         Un buen día, desde Zaragoza, llega una comitiva musulmana, que ofrece la ciudad al Rey de los Francos, a cambio de protección frente al omeya Abd-Al-Rahman. Guiado por su ambición, y porque cree que puede dar un buen golpe de efecto, el Rey se dirige al sur, atravesando los Pirineos, ocupando la pequeña Pamplona, y de paso levantando a su paso a los belicosos vascones.


         Al llegar a Zaragoza, la ciudad ocupada por tropas omeyas, se niega a rendirse, y se inicia un asedio espectacular, con Roldán, el mejor guerrero franco, a la cabeza…


         Tanto el dibujo, como el color, como el contexto histórico me parecen extremadamente trabajados. A alguien que conozca la historia, y los acontecimientos narrados en este cómic, le va a resultar difícil no disfrutar de esta aventura, que tiene sus dosis de Historia, aventura y algunas pequeñas licencias , que, como en mi caso, pueden llegar a entusiasmarte, y que hagan que te quedes con ganas de más… Aunque sepas cómo acabará todo… Porque el cómic, la verdad sea dicha, lo merece.

 

         P.D: Recomiendo, igualmente, sobre esta temática, el cómic “Roncesvalles” de Antonio Hernández Palacios, que es todo un clasicazo.

No hay comentarios: