Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 21 de agosto de 2019

Roncesvalles (Ikusager, 1979) Antonio Hernández Palacios



        Antonio Hernández Palacios (1921-2000) es un mítico historietista, pintor e ilustrador español, que ha pasado a la historia del cómic del S.XX en nuestro país por dejarnos algunas obras maestras del noveno arte.

        He tenido la suerte de hacerme con una de ellas, “Roncesvalles” (Ikusager, 1979), que gira en torno a la derrota que sufrieron las tropas de Carlomagno en las montañas navarras, tras volver de un infructuoso asedio a la ciudad de Zaragoza (778). El gobernador de la ciudad se la ofrece, como muestra de vasallaje, a Carlomagno, para contrarrestar el poder de Abd-Al-Rahman, pero este, enterado de la traición de su gobernador, lo depone primero, y manda hacer frente al posterior asedio. Carlomagno, resignado, con las tropas cansadas y hambrientas, vuelve a sus reinos con un rescate exiguo, y alertado de un conato de rebelión por parte de uno de sus condes.

        La columna es de varios kilómetros, y vascos, navarros y sarracenos, atacan la retaguardia franca, donde caerá lo más granado de la caballería y nobleza, pasando a la Historia en cantares y poemas aquella derrota, o aquella victoria, según el punto de vista de cada cual.

        El dibujo, fantástico, el color una pasada, y la historia ya la conocía, pero la he vuelto a disfrutar como si me hubiera comprado el cómic en aquel 79 en que se publicó… Es una gran obra maestra.

No hay comentarios: