Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 2 de marzo de 2021

Clara Campoamor (Cascaborra, 2021) Rafael Jiménez, Meik

 

        “Clara Campoamor” (Cascaborra, 2021) del tándem del cómic “Nôrdumani” (Carmona en viñetas, 2020), Rafael Jiménez (guion) y Meik (dibujo, recomiendo su "María Pita"), viene como el número uno de una nueva colección de la Editorial Cascaborra, “Biografías en viñetas”, que girará en torno a personajes históricos o notables de la Historia de España, de manera paralela a la colección principal, “Historia de España en viñetas” que va por su trigésimo número cuando escribo estas líneas (y que es muy recomendable).

 

        Clara Campoamor fue durante muchísimo tiempo, desgraciadamente, un personaje anónimo. Gracias a diversos estudios, publicaciones, artículos periodísticos, se ha recuperado en los últimos cuarenta años su figura, y ha ido a ocupar el hueco que le pertenece como defensora de los derechos de la mujer en nuestro país. Defendiendo el voto femenino en el Congreso de los Diputados (era diputada por Madrid), tuvo un celebrado discurso a favor de dicho voto, frente a la otra diputada (que estaba en contra), Victoria Kent, que defendió la posibilidad de que se aplazase ese derecho.


        El cómic, con prólogo de Inés Arrimadas, nos lleva hasta principios de los años Ochenta, donde una joven periodista intenta recuperar su figura, su vida y hechos, para un artículo que está escribiendo sobre ella. Recurriendo a entrevistas con personas que la conocieron, e investigación de biblioteca, la joven Marta se va haciendo una idea de quién fue Clara Campoamor y de su importancia en la Historia de España, rescatando su memoria del olvido en un artículo periodístico, que, a la postre, espera ver publicado.

No hay comentarios: