Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 23 de mayo de 2020

Nôrdumani (Carmona en Viñetas, 2020) Meik, Rafael Jiménez



        “Nôrdumani” (Carmona en viñetas, 2020) de Meik (dibujo, María Dolores Reyes Cuevas) y Rafael Jiménez (guion, ¿Es el mismo Rafael Jiménez que dibujó “1525: Pavía”? no lo tengo claro) es un cómic dedicado a un hecho histórico que pocos conocen (he participado en el crowfunding en Verkami). El ataque vikingo en 855 (Wikipedia habla de tres ataques, uno en 844, que puede ser el referido en el cómic, y otros dos en 859 y 966) a la ciudad de Sevilla y alrededores (Coria del Río), donde los norteños crearon muchísima confusión, caos, y rapiñaron todo lo que quisieron hasta que fueron derrotados por las tropas del emir Abd-Al-Rahmán II.

        Los vikingos, aprovechando el factor sorpresa, derrotan a los musulmanes y toman la ciudad de Sevilla, donde tras saquearla, son derrotados y expulsados por las tropas provenientes de Córdoba. En el cómic, tenemos a un vikingo, Einar, que se enamora de Farah, una concubina del Cadí (juez) de Isbilya. Y lo dejará todo para establecerse en Sevilla con ella, abrazando el islam (al parecer, este hecho es cierto, ya que algunos de ellos terminaron como comerciantes de quesos en la zona).

        El cómic está entretenido. Meik comenta en el prólogo, que ha costado cuatro años (2016-2020) de trabajo, y que se nota en la evolución de su dibujo en estos cuatro años. La narrativa bebe mucho también de personajes muy parecidos a algunos de la serie “Vikingos” (hay un Floki, muy loco, casi calcado), pero esas licencias se perdonan, igual que Meik haya recreado lo que queda de Sevilla actualmente, porque cómo sabiamente explica, no se conoce como era la Sevilla del S. IX (aunque si se sabe que no estaba amurallada, salvo por una ciudadela interior).

        Para mí, la historia de amor es secundaria, pues me interesaba más como iban a enfocar los autores el hecho histórico, y salvo por el par de detalles que os comentado, (sin importancia si no eres tiquismiquis), el cómic es de lo más recomendable.

        Ojalá se sigan editando más cómics con contenido histórico. El cómic como herramienta didáctica, despierta el interés de cualquier lector.

No hay comentarios: