Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 20 de abril de 2021

Gambito de Dama (Netflix, 2020)

 

        Como viene siendo habitual en mí, me he enganchado con varios meses de retraso a “Gambito de Dama” (Netflix, 2020). Miniserie basada en un libro, de mismo título, de Walter Tevis (1983) que aún no he tenido el placer de leerme, aunque me gustaría hacerlo en breve.


        “Gambito de Dama” es una serie curiosa, ya que el protagonista de la misma, en mi modesta opinión, no es la chica guapa e inteligente que la protagoniza, sino el ajedrez. El milenario juego sobre tablero no tiene muchas películas (y/o series) jugando a su favor, y creo que la serie le ha hecho un gran favor al ajedrez al descubrir, o resucitar este juego (algunos lo califican de deporte, yo todavía no, lo siento), que está tristemente fuera (mayoritariamente) de los hábitos de ocio de nuestra sociedad.


        En la narrativa, tenemos a una chica que comienza a jugar en el orfanato donde es llevada tras perder a sus padres, con un conserje. Solamente tiene nueve años, pero pronto comienza a destacar en el juego. Tanto es así que en apenas unos pocos años, comienza a ganar campeonatos regionales y nacionales con bastante facilidad, mientras crece y el alcohol y las drogas hacen su aparición.


        En siete episodios, la verdad es que la serie te hace emocionarte, tanto por el juego en sí, como por la vida que lleva su protagonista, de partida en partida, superándose a sí misma y a los retos que le plantea la vida. Me ha parecido una serie muy entretenida, y hasta didáctica. Le entran a uno ganas de retomar el viejo juego.


        Por supuesto, os la recomiendo fehacientemente. A mí me ha tenido muy, pero que muy enganchado.

No hay comentarios: