Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 29 de marzo de 2021

Brechas. 2 Vías alternas (Yermo, 2021) Sylvain Runberg, Joan Urgell

 

        Una de las cosas que menos me gustó de “Brechas”, cuando me leí el primer tomo hace un par de años, es que en su historia principal faltaba mucha información. Teníamos un país del este de Europa, donde se desarrolla una Guerra Civil, en la que creo que todo giraba en torno a una posible independencia de una parte del país (o eso me pareció entrever), y dos grupos: Los Legitimistas que estaban a favor del Gobierno, con los militares a la cabeza (“los malos”) y los Patriotas, que eran civiles armados y con los que se sentían identificada la mayoría de la población.

 

          Esperaba que este segundo volumen, titulado “Brechas 2. Vías alternas” (Yermo, 2021) arrojara un poco más de luz al conflicto, al desarrollo del mismo, y a los personajes de la trama. Pero ciertamente me he llevado un chasco, pues la historia cierra el volumen, y desde mi punto de vista, hubiera dado para un par de tomos más, ya que la temática es interesante.


        Entre las cosas buenas a señalar (he comenzado por las malas, porque esperaba más del cómic, no porque todo sea malo), en las páginas de Sylvain Runberg (guion) y Joan Urgell (dibujo y color), destacaría que los personajes se mueven con mucho realismo a la hora de tomar decisiones, convirtiendo la narrativa en una continua duda para el lector sobre las posibles decisiones que tomaría de estar en el caso de los protagonistas (por eso me fastidia que se termine tan bruscamente en este segundo tomo), se citan atrocidades cometidas por los supuestos “buenos” de la Guerra Civil, los Patriotas (entre otras cosas, violaciones), mientras que algunos de los Legitimistas parecen estar del lado de la cordura, y además se centra un poco más geográficamente este país imaginario al citar la cercanía de Austria-Alemania. 

        El dibujo es bueno, carece más de acción que el primer tomo, pero es más reflexivo para compensarlo y su realismo, lejos de fantasías heroicas, es muy creíble.

        Resumiendo: No es que el cómic sea malo, pero mi frustración es debida a que creo que se podría haber exprimido más, no teniendo porque centrarse exclusivamente en la historia principal de la familia protagonista, y si explorando otras “vías alternas”, otros personajes y situaciones. Imprescindible leerse los dos tomos para hacerse una idea de lo que digo.

No hay comentarios: