Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 5 de marzo de 2020

Brechas. 1 Líneas del Frente (Yermo, 2019) Sylvain Runberg, Joan Urgell



        “Brechas. 1 Líneas del Frente” (Yermo, 2019) de Sylvain Runberg (guión) y Joan Urgell (dibujo), me ha dejado un tanto helado cuando me lo he leído. El cómic se desarrolla en un país, que bien podría ser uno de Europa del este, o del corazón de Europa, donde se desarrolla una Guerra Civil.

        La familia de la doctora Juliana Brovic lleva una vida tranquila en una ciudad ajena a la guerra. Un buen día, se presentan allí tropas gubernamentales, también llamadas como legitimistas. La mayoría de la población apoya al otro bando, a los llamados patriotas. Los legitimistas controlan el Estado y el ejército, y pronto comenzarán a hacer cambios, controles e indagaciones en la ciudad y alrededores, lo que hará que una serie de ciudadanos se movilicen contra ellos, y se declaren abiertamente del bando contrario.

        Lo malo de este cómic es que no nos da información del por qué del estallido de la guerra. Nos encontramos este escenario y así el lector lo asume, esperando encontrar algo que le dé un poco más de luz a la historia, pero en este volumen no lo encuentra.

        Sé que en Francia se ha publicado el segundo volumen recientemente, y espero que Yermo lo publique pronto en castellano. El dibujo está muy bien, el guion es muy interesante, porque se muestran diferentes puntos de vista, aunque ya nos van dejando claro que los legitimistas son los “malos”, y los guerrilleros patriotas luchan contra una opresión que aún no se nos ha identificado. La calma de los vecinos, va cambiando poco a poco, página a página, y ese clímax está ciertamente muy bien logrado, hasta llegar al odio abierto. Me ha gustado, me ha dejado, como os digo al principio, un tanto helado, a lo largo de sus 64 páginas, por cómo se presentan los hechos y como se desarrollan, y, definitivamente, también me ha dejado con ganas de saber, y de leer más. Os lo recomiendo.

No hay comentarios: