Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 4 de enero de 2021

Cuadernos ucranianos y rusos. Vida y Muerte bajo el Régimen Soviético (Penguin Random House, 2011) Igort

 

        Si tuviera que decir que es lo que más me ha llamado la atención de este cómic, “Cuadernos ucranianos y rusos. Vida y Muerte bajo el Régimen Soviético” (Penguin Random House, 2011) de Igort, es que me ha hecho revolverme, literalmente, en el sofá mientras lo leía. 


        Y es que este cómic es una continua denuncia, viñeta a viñeta, página a página, de la deshumanización de dos etapas de Rusia. En un primer momento, nos traslada a Ucrania, y a través de testimonios de ucranianos que aun vivían en 2008-2009, se nos narra una de las etapas más oscuras de la URSS, cuando el Padrecito Stalin (tan admirado hoy en día por algunos partidos políticos, como modelo socio-económico a seguir) provocó la hambruna y muerte de millones de ucranianos en los años treinta, con sus radicales Planes Quinquenales, de Colectivización, que trajeron el poco conocido Holodomor (1932-1934) o Genocidio Ucraniano, donde el canibalismo y la muerte estaban al orden del día. 


        La segunda parte del cómic se centra en la vida, investigaciones y asesinato, de la periodista e investigadora Anna Politkóvskaya, que centró su vida en el conflicto checheno. Investigando los asesinatos, abusos y violaciones que las tropas rusas, bajo el mandato del Presidente Putin, realizaron en este territorio que quiere desgajarse de la actual Rusia. 


        El cómic, en sus 353 páginas, como os digo, revuelve. Cuenta una historia viva, una de hace ochenta años, que se intenta olvidar y pasar página, y la segunda de hace doce años apenas, que describe un auténtico horror dentro de la Rusia del S.XXI. 


        Creo que su lectura es de lo más recomendable. Su estilo y sus viñetas varían de un cubismo a un expresionismo brutal. De páginas de tres, cuatro, seis viñetas clásicas, a páginas enteras, aderezadas en forma de diario, de cuaderno recogido “in situ”. Lectura, sin duda, imprescindible, y que te hará pensar.

No hay comentarios: