“Blazing Combat. Las historias que el ejército americano censuró” (Norma, 2011) me ha parecido un cómic muy destacable, muy interesante, por varias razones. Apareció en forma de revista en 1965, y solo llegó hasta el cuarto número, a pesar de que detrás tenía a un gran puñado de dibujantes, de los mejores de momento, con Archie Goodwin como guionista, que hubieran atraído, sin duda, con sus historias cortas a una clientela numerosa.
El problema, que llevó a la censura, fue el trasfondo de la Guerra de Vietnam, y que en esta revista, basada en historias cortas de las diferentes guerras donde habían luchado los estadounidenses, ellos no siempre eran los buenos, ni los protagonistas, y que podían verse viñetas en las que los soldados estadounidenses sufrían y morían de lo lindo, tanto contra indios, alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, coreanos del norte, británicos en la guerra de independencia, vietnamitas y malvados españoles (si, sale una historia basada en la batalla de la Colina de San Juan, de Cuba), cuando no contra otros americanos en la Guerra de Secesión (1861-1865).
Con un tufillo antibelicista, donde muchos de los personajes se cuestionaban que hacían allí con un fusil en la mano, tanto los militares como muchos mayoristas encargados de la venta de revistas y cómics, decidieron que “Blazing Combat” era anti-americana, e hicieron todo lo posible para que muriera en el cuarto de sus números, aquí recopilados en este integral.
En sus poco más de doscientas páginas, en blanco y negro, encontrarás una entrevista al propietario de la editorial original (Warrwn) que publicó el comic, Jim Warren, que por aquel entonces llevaban también “Creepy”, “Eerie”, “Vampirella o “The Spirit” entre sus publicaciones, y que acabó hundiéndose en 1983, coincidiendo con el fin de una etapa muy concreta del cómic (el terror dejó pasó al cómic subversivo y a los superhéroes que estrenaban películas en el cine, como el caso de “Superman”). Igualmente, una entrevista al guionista Archie Goodwin, las cuatro cubiertas a todo color de Frank Frazetta y las 29 historias cortas dibujadas por Joe Orlando, Gene Colan, Angelo Torres o Alex Toth, por citaros algunos de sus artistas.
Una curiosidad es que la publicación contenía unos “Quiz”, en los que se ponía a prueba al lector sobre sus conocimientos bélicos, con las típicas preguntas y tres posibles respuestas.
Si te interesa el cómic
bélico, sinceramente, creo que este cómic debes tenerlo, leerlo, y disfrutarlo.
Quizás sea un tanto exagerado lo que afirma el Historiador del Cómic, Richard
Arndt, en su frase “Probablemente el mejor cómic bélico jamás publicado”, pero
si es verdad que entre sus creadores hay diez Premios Eisner, y que su lectura
es de lo más entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario