Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 1 de diciembre de 2020

Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad (Debate, 2020) Yuval Noah Harari, David Vandermeulen, Daniel Casanave

 

        Hace un par de años, tuve la oportunidad de leer “Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad”, de Yuval Noah Harari, guiado, lo reconozco, por la fama que el profesor israelita Harari comenzaba a tener en diversos foros literarios que frecuentaba. Parecía que todo lo que publicaba Harari se vendía muy bien, y sus libros se convertían en best-sellers, de hecho ha vendido casi diecisiete millones de ejemplares hasta la fecha.


        Personalmente, “Sapiens” me pareció un libro interesante en algunos aspectos y en otros un tanto infumable, aunque la valoración  final que me llevé fue positiva. Y quizás haya sido por ello, y por mi interés por la Historia (que es mi profesión) y por mi amor al cómic, que he caído en “Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad” (Debate, 2020), que sigue el camino de otros ensayos de tipo histórico, como el de Beevor y “La Segunda Guerra Mundial” (2020) de reciente publicación, en mi opinión fantástico, de enseñarnos historia a través del cómic como herramienta didáctica.


        Bajo el dibujo de Daniel Casanave, con el color de Claire Champion, Harari se ayuda de David Vandermeulen para presentarnos una divertida historia gráfica, donde él hace de guía, a través del fascinante viaje de la evolución humana. 


           Acompañado de su sobrina, de la profesora Saraswati, del profesor Robin Dunbar (que es un personaje real, y que ha escrito cosas muy interesantes sobre las relaciones humanas y el comportamiento de los primates), y de otros completamente locos, como Bill el Troglodita, la Doctora Ficción o la Detective López, junto al abogado Adamski, Harari nos lleva a través de nuestra prehistoria, e historia, explorando los orígenes de la humanidad, la colonización de los continentes, la convivencia con otras razas humanas (denisovanos, neandertales, floresiensis…), hasta llegar a un juicio contra Sapiens por la extinción de miles y miles de especies animales por su parte. 


            Son 244 páginas llenas de información, algunas verificadas, otras en el aire, con las que el lector es imposible que se aburra. Un cómic lleno de interés, y cuya continuación se espera, en teoría, para 2021. Lo he disfrutado mucho, os lo recomiendo. 

No hay comentarios: