Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 13 de octubre de 2020

Otto Carius. El héroe del Tiger 217 (Ediciones Almena, 2019) José A. Márquez Periano

 

         Leerme en su día “Tigres en el barro”, la autobiografía bélica de Otto Carius, me ha llevado a seguir buscando información sobre uno de los carristas alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial.

 

        Y he llegado, por ello, a este “Otto Carius. El héroe del Tiger 217” (Ediciones Almena, 2019) de José A. Márquez  Periano, dentro de la colección “Imágenes de Guerra”, que, por lo que he podido ver, está dedicada en gran medida, por sus títulos, a la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los alemanes. (Y, Ojo, que me parece bien. No es criticar, es referir. Y, de hecho, ya caerá algún que otro tomo en un futuro). 

        Centrándonos en este libro, tengo que decir que me ha gustado mucho y he disfrutado de su lectura. Márquez recopila el testimonio directo del propio Carius, y para ello se desplazó a entrevistarse personalmente a Alemania con el antiguo carrista, as de los Tiger I. Eso se agradece. Ese testimonio directo hace que el propio Carius cuente algunos hechos que no cuenta en su libro, quizás por despiste, quizás por el paso del tiempo. Y ahí está el jugo, el interés, de este libro. 

        Un punto a favor es, igualmente, su gran cantidad de fotografías, y mapas, que no me he molestado en contar, pero que son muchísimas y que no carecen de interés: Todo lo contrario, hacen el libro más atractivo (el propio “Tigres en el barro” de Carius no tenía ni media docena).

        Al final del libro, cuyo último capítulo es hasta conmovedor (Carius huía del nazismo, a pesar de que no le cayeron mal los dirigentes nazis cuando los conoció personalmente, y aseguraba, y yo lo creo, que él hizo la guerra por una cuestión de deber y honor) Márquez añade, lo cual también es de agradecer: Una bibliografía, una webgrafía y un dossier con las notas y referencias que dan información extra a la historia de Otto Carius.

        En resumen: Un buen libro. Didáctico. Pero recomiendo leerse previamente “Tigres en el barro” antes que el de Márquez, para entender y conocer a Otto Carius, y una vez leído, lean este.

No hay comentarios: