Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 22 de septiembre de 2020

Tigres en el Barro. Las Memorias del Comandante de Carros Alemán (Ediciones Salamina, 4ª edición, 2017) Otto Carius

 

        En mi búsqueda por leer autobiografías, biografías o memorias de contendientes de la Segunda Guerra Mundial, he llegado a Otto Carius (1922-2015), que fue el segundo carrista con más carros y blindados destruidos, reconocidos 150, tras Michael Wittmann, durante la contienda.

 

        No había leído nada de la guerra desde el punto de vista de un carrista, hasta que he llegado a este “Tigres en el barro. Las Memorias del Comandante de Carros Alemán” (Ediciones Salamina, 4ª edición, 2017) que publicó el propio Carius, a modo de Memorias, en 1960, cuando regentaba una farmacia y aún se preguntaba, con cierto estupor y amargura, cómo habían podido los alemanes perder la guerra.

        Lo primero que me ha llamado la atención es que hay un prólogo realizado a la edición española, escrito por el propio Carius en 2011, coincidiendo con la traducción y publicación de su libro en España, donde dice guardar buenos recuerdos de la “División Azul” española.

        Posteriormente, Carius narra con muchos detalles, su trayectoria como carrista, alabando constantemente al Tiger I, aunque a veces, reconoce que el blindado necesitaba muchos “mimos” para que pudiera funcionar correctamente al 100%: Cientos de litros de combustible diarios en misión, y aceite a cascoporro. Y sin despreciar los T-34 soviéticos y sus posteriores versiones.

        Carius no participó en grandes batallas de carros contra carros, pero conocía muy bien a su enemigo soviético, "Iván", al que le solía infligir severas derrotas siempre que tenía ocasión. Camarada, querido por todos. Llama la atención como justifica durante todo el libro la intervención alemana en la guerra, que él veía como una manera de salvar a Alemania y al resto del mundo, del comunismo de la URSS.

 

        En ocasiones, habla amargamente de que fuesen considerados los “malos” de la película. Hablando de las barbaridades que realizaron los soviéticos, y obviando las propias. No se moja en el tema judío, y habla con tibieza del Partido Nazi. A veces parece ser crítico, pero posteriormente, a las pocas páginas, vuelve a la tibieza, sobre todo en el apartado en la que conoce (por unas horas) al mismísimo Himmler, al que no vio como el “ogro” del que tenemos idea, achacándolo a propagandas malintencionadas de los Aliados. La opinión sobre la "Resistencia" alemana contra Hitler, tampoco tiene desperdicio. Opina que su inútil, y que de haber triunfado, tampoco habría servido para nada, ya que los Aliados no les hubieran tenido en cuenta.

        Hay capítulos, que tengo que reconocer, que me han parecido bastante soporíferos. He estado con el libro dos semanas, y en muchos de los capítulos echo un poco en falta un poco más de esclarecimiento, ya que hay cosas que parece que las escribió más para él, que para explicarlas al lector con la suficiente claridad.

 

Carius, tras la guerra, fue farmacéutico.

        Los capítulos finales, que hablan del derrumbamiento de todos los sectores, con traiciones entre los civiles alemanes, y paseos militares por parte de los yanquis, es de lo que más me ha interesado. No tenía muy buena opinión militar sobre ellos, y aseguraba que cinco carristas soviéticos eran mejores que treinta yanquis, y posiblemente sea así, por la experiencia adquirida por “Iván” (siempre se refiere a los soviéticos en singular, como un solo elemento) durante todos los años que tuvo que enfrentarse a los blindados alemanes.

 

        El libro contiene tres dibujos a plumilla, cinco mapas, una docena de fotos, y unos anexos finales con seis documentos relacionados con informes de operaciones, que tienen un gran interés, ya que en ellos parece explayarse más en la narrativa bélica que lo que ha hecho durante todo el libro. Igualmente hay un glosario final.

        A modo de resumen, comentar que me ha parecido un libro interesante, a pesar de que haya partes que sean más densas y se me hayan hecho más “aburridas”. Si te interesa la Segunda Guerra Mundial, no está de más leer a Carius, aunque solamente sea por saber su punto de vista. De hecho, me he comprado, igualmente, una biografía sobre el mismo Carius, que espero que me aporte más datos sobre los Tiger, tácticas de combate y desarrollo bélico en los frentes en los que participaron (ya os haré una entrada al respecto). 

        P.D: En tiempo, ya hablamos por aquí de otro libro relacionado con tanques, por si os interesa: "La hora de los tanques".

No hay comentarios: