Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 11 de octubre de 2020

Bomb Road. Integral (Norma, 2017) Michel Koeniguer

 

        “Bomb Road” (Norma, 2017) del dibujante y guionista francés Michel Koeniguer es un integral en el que se incluyen los álbumes “Da Nang”, “Chu Lai” y “Yankee Station”, publicados originalmente entre 2010 y 2012, y componen esta trilogía basada en la Guerra de Vietnam (1955-1975), a través de los ojos de un piloto, ya retirado y enfermo, el ficticio coronel de los Marines Bradley “Redneck” Towsend, que tuvo un papel destacado en los principales escenarios bélicos de la guerra. 

         En la narrativa: Las Fuerzas de los Estados Unidos luchan contra las tropas comunistas de Vietnam del Norte, los Vietcong, perfectos conocedores de la jungla. Aunque los estadounidenses eran amos y señores del cielo, no había que bajar la guardia, ya que un misil SAM antiaéreo podía dar con tus huesos en la selva, y allí, la superioridad del Vietcong era abrumadora.

         El cómic narra las andanzas del coronel, su relación con los compañeros y los mandos. La deshumanización del conflicto, que está muy presente, se intercala con el instinto de supervivencia de cada uno de sus protagonistas. 

Lo sé, esto no es Vietnam. Tiene su explicación en el álbum...

       Al inicio de cada uno de los álbumes que conforman “Bomb Road” hay un glosario explicativo de términos, tres en total. Al final del cómic, se adjunta una galería de portadas. Las viñetas son casi instantáneas de cámara fotográfica, el movimiento es el fallo del dibujo, y la narrativa es un tanto intrincada en ocasiones, siendo muchas veces una sucesión de hechos y personajes, pero no desmerece el resultado final, ya que se nota el estudio que ha habido detrás de este trabajo.

Esta escena está copiada descaradamente del videoclip de Meat Loaf "Objects in the rear view windows may appear closer than they are"

        Es lo primero que me he leído de Michel Koeniguer, pero ha sido inevitable no recordar a otros dibujantes similares, como Yann (Angel Wings, Mezek, El Gran Duque) o Romain Hugault (El Gran Duque, El último Vuelo), francófonos igualmente, y que tienen cierta temática (aviones, pilotos y conflictos bélicos), y estilo (esa sensación de estar viendo fotografías, donde el movimiento apenas se expresa), parecido. 

      En resumen: Un cómic muy recomendable para los aficionados a la aviación militar, a la Guerra de Vietnam y para aquellos que están interesados en la combinación de ambos elementos. Yo, personalmente, lo he disfrutado.

No hay comentarios: