“Bomb Road” (Norma, 2017) del dibujante y guionista francés Michel Koeniguer es un integral en el que se incluyen los álbumes “Da Nang”, “Chu Lai” y “Yankee Station”, publicados originalmente entre 2010 y 2012, y componen esta trilogía basada en la Guerra de Vietnam (1955-1975), a través de los ojos de un piloto, ya retirado y enfermo, el ficticio coronel de los Marines Bradley “Redneck” Towsend, que tuvo un papel destacado en los principales escenarios bélicos de la guerra.
En la narrativa: Las Fuerzas de los Estados Unidos luchan contra las tropas comunistas de Vietnam del Norte, los Vietcong, perfectos conocedores de la jungla. Aunque los estadounidenses eran amos y señores del cielo, no había que bajar la guardia, ya que un misil SAM antiaéreo podía dar con tus huesos en la selva, y allí, la superioridad del Vietcong era abrumadora.
El cómic narra las andanzas del coronel, su relación con los compañeros y los mandos. La deshumanización del conflicto, que está muy presente, se intercala con el instinto de supervivencia de cada uno de sus protagonistas.
En resumen: Un cómic muy recomendable para los aficionados a la aviación militar, a la Guerra de Vietnam y para aquellos que están interesados en la combinación de ambos elementos. Yo, personalmente, lo he disfrutado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario