Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 20 de agosto de 2020

Enemigos en la noche. La historia de un piloto de caza nocturno de la Luftwaffe 1943-1945 (2016) Peter Spoden



       Hace unos pocos meses, le dediqué una entrada en el blog al libro “Duelo bajo las estrellas” de Wilhem Johnen, que disfruté muchísimo. En mi búsqueda de lecturas relacionadas con La Segunda Guerra Mundial, me he encontrado con las memorias de Peter Spoden, que cuando escribo estas líneas, aún vive a sus noventa y ocho años: “Enemigos en la noche. La historia de un piloto de caza nocturno de la Luftwaffe 1943-1945” (Editorial desconocida, 2016).

       Spoden fue un piloto de Caza Nocturno de la Luftwaffe, con 24 derribos confirmados. En el libro nos cuenta parte de su vida, y su ingreso en la Luftwaffe, así como parte de su entrenamiento, y algunos de los derribos que hizo. El libro contiene muchas reflexiones personales sobre la vida y la guerra, aborreciendo del nazismo, que, según él, los cegó con su entusiasmo, y más siendo tan jóvenes. Contiene, igualmente, extractos que cita de otros libros, y es bastante crítico con los bombardeos aliados, así como desconocedor de la suerte que pasaron los judíos en aquella etapa.

        El libro se nota que fue escrito ya siendo Spoden mayor, presumo que en los noventa. Es un libro muy sencillo y personal, aunque su edición deja mucho que desear, y no conozco la editorial que lo vende, ya que tiene menos papeles que una liebre (apenas un ISBN y un copyright del año 2016). Contiene una docena y media de fotos, de diversa calidad e interés. Y cuenta la anécdota de Johnen, y su aterrizaje forzoso en Suiza en tercera persona, ya que él estuvo en esa trifulca aérea contra un Lancaster, pero consiguió aterrizar en Alemania, lejos de las iras de Göring y Himmler, que llegaron en pensar en matar al pobre Johnen.

        Es un libro, que, a pesar de su edición, y de su sencillez (Spoden no es Udet ni Johnen escribiendo, ni contando historias), tiene su interés como testimonio. Se lee en poco más de una hora, no llega a las doscientas páginas, y se complementa con el cuadro de derribos producidos por Spoden. Si os interesa La Segunda Guerra Mundial, como a mí, es una buena lectura.

No hay comentarios: