Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 21 de agosto de 2020

Operación Barbarroja (EDT, 2012) Motofumi Kobayashi



        “Operación Barbarroja” (EDT, 2012) es el primer cómic que me leo de Motofumi Kobayashi, y os tengo que decir que me ha parecido una auténtica gozada. Para los aficionados a la Segunda Guerra Mundial, es un cómic que os va a encantar por muchos aspectos.

       En primer lugar, porque tiene ese aire clásico de las hazañas bélicas de los setenta, principios de los ochenta, en sus personajes y en su desarrollo. Utiliza la imagen y los silencios magistralmente. En segundo lugar, por la información detallada que da, con pequeñas biografías (de apenas líneas) de personajes relevantes, y acciones a destacar.

        El cómic no llega a las doscientas páginas, y se lee prácticamente en una hora, con un formato un poco mayor que el libro de bolsillo. Además, y esta es la sorpresa que se guarda al final, adjunta mapas, planos, la cadena de mando alemana en el Frente Oriental explicada, la organización de la Wehrmacht en un organigrama que incluye a la intendencia y el Alto Mando (entre 1938-1941), y los vehículos y compañías que conformaban la 7ª División Panzer en 1940.

       Después de leerlo, te quedas con ganas de más. Así que lo más seguro es que me compre algo más de este autor, que explica muy bien, y con un gran dibujo, episodios de la Segunda Guerra Mundial.


         En las páginas finales vais a encontrar muchísima información extra. Entre otras, ocho páginas con lo que era la 7ª División Panzer, a través de la reproducción de todos sus vehículos.

No hay comentarios: