Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 15 de julio de 2020

Crónicas de la Guerra Civil (Espuela de Plata, 2011) Manuel Chaves Nogales




        “Crónicas de la Guerra Civil” (Espuela de Plata, 2011) es el cuarto libro que me leo de Manuel Chaves Nogales, sobre los artículos periodísticos publicados entre 1936-1939, coincidiendo con el conflicto de la Guerra Civil Española.
 Esta idea me pareció interesante, y la verdad es que nunca lo había visto así. Que no fuese el levantamiento de dos bloques ideológicos, sino de una parte del ejército. (Lo digo porque siempre se dice que se levanta derecha contra izquierda...)

        Tengo que decir, que varios de estos artículos, ya me los había leído anteriormente en el libro “La España de Franco” (Almuzara, 2012), que casualmente es posterior a esta edición de la que os hablo hoy.

        Con prólogo de Santos Juliá, y una nota a la edición de María Isabel Cintas, el libro, al igual que los anteriores que me he leído, me ha parecido muy interesante. Chaves fue un visionario en muchas cosas, en otras no tanto (y le perdió cierta “fantasía” cuando imaginaba a colonos italianos en la península, y alguna cosa más que se me escapa), pero me llama poderosamente la atención como supo mantenerse a flote criticando a comunistas y anarquistas por un lado, y fascistas (sobre todo critica a Falange, a los alemanes y a los italianos) por otro.
 Vamos... Que aquí se pasaron todos. Después la represión postguerra fue otro cantar, terrible.

        Como ya me pasó con “La España de Franco”, aquí se incluye el artículo sobre la caída de Yagüe y Queipo, y vuelvo a admirarme con la templanza que destila este hombre con ellos dos, cuando estos dos individuos tuvieron el papel que tuvieron en el conflicto.

        Como los anteriores, lo he disfrutado mucho, y la verdad es que si os interesa el tema de la Guerra Civil, hay que leer a este señor, Manuel Chaves Nogales. Que reparta estopa a diestro y siniestro, es, desde luego, lo que más disfruto con sus lecturas.

No hay comentarios: