Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 16 de junio de 2020

La España de Franco (Almuzara, 2012) Manuel Chaves Nogales



        A pesar de que el blog tiene doce años, hace relativamente poco tiempo, me he dado cuenta de que no le he dedicado ni una sola entrada a Manuel Chaves Nogales (1897-1944), periodista y escritor español, al que yo conocí a través de los textos comentados en una asignatura que tuve en la facultad (hace ya 25 años). Por instinto, he comprado y he leído algunas cosas suyas, pero nunca con la seriedad de ponerme a hacer una entrada, hasta esta semana, en la que he comprado algunos suyos, he de reconocer que al voleo, y he recopilado los que tenía por casa desde hace años, algunos de ellos, es triste decirlo, sin abrir (con su plástico original de la editorial).


        El primero, que me ha dado por leer, ha sido una obra cortita, resumen de varios artículos publicados en la revista o semanario francés L´Europe Nouvelle, entre 1938-1939, titulado muy estratégicamente: “La España de Franco” (Almuzara, 2012). Es un libro corto, apenas de ciento cuarenta páginas, que me he leído en poco más de hora y media, y que me ha parecido muy interesante por la claridad con la que analiza los hechos Chaves. Una crítica a esa España de Franco, que Chaves ve títere de los intereses geopolíticos alemanes e italianos, y una España en la que también critica a la Falange que considera devoradora dentro del propio Franquismo. Me ha llamado la atención de la clarividencia de Chaves para algunas cosas, aunque también es cierto que patinó en otros (habla de colonos italianos en la España endeudada de Franco, que no se llegó a ver). Igualmente, en uno de los artículos habla con mucha tibieza de los generales Yagüe (“El carnicero de Badajoz”) y de Queipo de Llano, que considera que han caído en desgracia al final de la guerra, aunque Chaves no podría saberlo, ya que los artículos son del 38-39, Yagüe sería rehabilitado en el 42, y Queipo, a pesar de ser condenado al ostracismo, y exiliarse fuera de España, recibió la Gran Cruz Laureada de San Fernando en 1944.

        Igualmente, reparte candela Chaves por el lado republicano, principalmente a los comunistas, mientras se desespera porque tres meses antes de concluir la guerra, sabe que medio millón de hombres están abandonados a su suerte en Cataluña, esperando que les den el remate final.

        Una buena crónica esta “España de Franco”. Intentaré reparar mi error, con futuras lecturas y entradas de libros de Manuel Chaves, que al fin y al cabo, merecen, y mucho, la pena.

No hay comentarios: