Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 16 de febrero de 2020

Los niños de la Resistencia. 1 Primeras acciones (Editorial Base, 2017) Benoît Ers, Vincent Dugomier



         Hace poco, me he encontrado con esta colección de cinco cómics editados en castellano: “Los niños de la Resistencia”, basados en un pequeño grupo de niños, que, desde su pequeño y ficticio pueblo francés, intentan hacer lo que pueden, con sus medios, para fastidiar al invasor nazi.

        François y su amigo Eusèbe, tienen trece años en 1940. El diez de mayo, Francia entra en guerra, y apenas cinco semanas después, Francia tiene que firmar un vergonzoso armisticio con la Alemania nazi de Adolf Hitler. Por el pequeño (y como digo, ficticio) pueblo de Pontain L´Écluse, comienzan a pasar refugiados huyendo de la guerra, de los ataques aéreos de los stukas que acribillan las largas columnas de civiles en los caminos y carreteras… Una de esas refugiadas, es la pequeña Lisa, una niña rubia, belga de habla alemana, que ha perdido a sus padres en un ataque, y que no sabe donde ir. Pronto, los niños del pueblo idean formas de poder luchar contra el nazismo a su manera, con pequeñas acciones.

        En “Los niños de la Resistencia. 1 Primeras acciones” (Editorial Base, 2017) de Benoît Ers (dibujo y color) y Vincent Dugomier (guion), hacen, basándose en muchos testimonios orales, un gran cómic sobre pequeñas luchas, no sobre grandes batallas, pero que también ayudaron (y de qué manera) a ganar una Guerra Mundial.

        Los personajes están muy bien gestados, el dibujo está muy bien conseguido, y el cómic se lee en un rato, con la avidez del que sabe que el cómic es bueno y entretenido. Al final, hay una serie de datos, reflexiones y comentarios, que hacen las veces de pequeño dossier histórico, y que aportan más información al álbum. Me ha gustado mucho, y comentaré, próximamente, los siguientes números.

No hay comentarios: