Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 28 de enero de 2020

Maria Montessori (Penguin Random House, 2020) Varios Autores



        A los que nos dedicamos a esto de la Educación y la Formación, el nombre de María Montessori (1870-1952) no nos es desconocido. Montessori fue una serie de serie. Una mujer fascinante, que, a lo largo de su vida, desde los catorce años, estudió ingeniería, biología, antropología, filosofía, psicología… Y fue la primera italiana en doctorarse en Medicina.

        Pronto, se interesó por la pedagogía y la educación en su país, y consiguió revolucionar, a través de su propio método (que daba mucha libertad al alumnado), todo el mundo del aprendizaje. Trabajando, en un primer momento, con niños a los que la sociedad consideraba perturbados, y con los que consiguió resultados increíbles.

        Pronto su fama se extendió, y fue invitada a conferencias, ponencias y a explicar su método en varios países del mundo, sufriendo el cierre de sus centros educativos por parte del fascismo italiano en 1934.

        Le tenía muchas ganas a este cómic desde hace un tiempo, que lo vi anunciado, en diversos foros comiqueros: “María Montesorri” (Penguim Random House, 2020) de Alessio Surian (educador), Diego di Masi (educador) y Silvio Boselli (ilustrador), nos presenta a una anciana María Montessori, retirada en los Países Bajos, que recuerda, rodeada de amigos y familiares, sus inicios, su vida, sus experiencias con niños de diversas edades y sus logros. El cómic sigue el esquema de grandes viñetas no delineadas, bicromáticas, que cambian de estilo en un par de ocasiones. Es una obrita muy interesante y amena. Yo he podido disfrutar de ella, gracias a la Biblioteca del Instituto, y me ha encantado leer un poco más de esta vida tan fructífera.

        Con gran cantidad de libros publicados, Montessori es una referencia mundial en el mundo educativo. Lástima que su método choque frontalmente con aquellos que gustan de burocracias y programaciones encorsetadas. Muchas veces, nos sabemos la teoría, pero no la práctica.

No hay comentarios: