Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 22 de octubre de 2019

Tolkien (2019)



          “Tolkien” (2019) es un biopic, una biografía de los primeros años de vida del joven John Ronald Reuel Tolkien, autor de “El hobbit”, “El Silmarillion” y “El Señor de los Anillos”, entre otras obras destacables de literatura fantástica, y que, yo, personalmente, disfruté muchísimo durante mi juventud (tanto que, aún conservo ocho o nueve libros de él).

         La película se basa en la primera parte de su vida. Comienza en las trincheras de la Primera Guerra Mundial (donde “ve” cosas raras relacionadas con sus posteriores libros: Guerreros, dragones…), y da continuos saltos en el tiempo: Tolkien junto a su madre, en el “College” donde estudió, sus primeras amistades y el amor…

        La cinta recuerda mucho a “El club de los poetas muertos” (incluso a la saga de Harry Potter, pero sin magia mediante… La presencia del gótico inglés es lo que tiene, que es muy recurrente), en la relación de los estudiantes (y de Tolkien) con la poesía, las letras, los poemas, la mitología, las artes en definitiva…

        “Tolkien” está entretenida (bueno, solo a ratos), pero me ha parecido una película muy simple, plana, pasando solo de puntillas sobre temas interesantes de su vida. No sale absolutamente nada del fanatismo religioso de Tolkien, y eso que es bien conocido que él era un exacerbado católico, creencia heredada de su madre (protestante convertida al catolicismo) que moriría joven por culpa de una diabetes. Tampoco que su mentor, el padre Xavier (de ascendencia española), le enseñara el español e intentara guiarlo (aquí sale como un auténtico capullo, con el que tiene desavenencias, y nada de eso fue cierto…), y alguna que otra cosa más que se me escapa, y que me hicieron bostezar a la hora.

       No sé si es que esperaba otra cosa. No sé si es que me han parecido los diálogos demasiado “teatrales” … El caso es que, si eres fan del autor, la verás...

1 comentario:

Carlos dijo...

Soy muuuuy fan de su obra, pero esta película no la veré. El 99% de las críticas que he leído van a la línea de la tuya, así que no me motiva mucho verla.