Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 27 de octubre de 2019

La guillotina (SM, edición 2017) Simone Van der Vlugt


         Este curso lectivo, les hemos mandado a nuestros alumnos de 4º ESO, leer un libro que a mi me ha parecido ciertamente interesante, y que me he despachado en tres tardes y media. Con celeridad, debido a que me ha enganchado desde la primera página. Se trata de "La guillotina" (SM, edición 2017) de Simone Van der Vlugt.

        Se basa en la historia de una joven aristócrata, Sandrine de Billancourt, que vive feliz con sus padres y su hermana mayor, en la Francia de finales del S.XVIII. Tienen títulos, tierras, casas y posesiones, caballos, carrozas y siervos... Pero no tienen dos dedos de frente, ya que no ven la que se les avecina encima, con un pueblo que se muere de hambre y frío, desde hace décadas, y que encima está frito a impuestos.

      Un buen día, el pueblo se levanta contra la aristocracia, y Sandrine ve cómo su mundo comienza a desmoronarse y las cabezas a rodar, una detrás de otra.

       Ha comenzado la Revolución, y su principal objetivo es conservar la cabeza sobre los hombros, mientras huye y ve como el peligro, la muerte, le acecha continuamente.

      El libro critica a la aristocracia, aunque Sandrine podría decirse que es de "las buenas", o de las que se salva porque tuvo un par de acciones que se las va a reconocer parte de la gente que la va a ayudar. El pueblo, una vez con el poder, tampoco sale muy bien parado. Los jacobinos, con Robespierre a la cabeza, comienzan a ejecutar masivamente, sin previo juicio, a cualquier sospechoso, es la época del Terror... Y Sandrine está en medio.

       Libro entretenido, ameno, didáctico, con una de las peores portadas de todos los tiempos, que deja algunas cosas colgadas, como por ejemplo, no narrar cómo acaban las potencias que le declaran la guerra a la Francia revolucionaria (España fatal, por cierto), pero que no deja de ser recomendable. Engancha, y espero que a nuestros alumnos, también los enganche.

No hay comentarios: