Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 31 de octubre de 2019

La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz. (Planeta, edición revisada, 2017) Francisco Espinosa, prólogo de Josep Fontana.


         Algo que no me ha gustado del libro, es que, en la portada, aparezca una foto correspondiente (según leo), a "Talavera del Tajo", conocida como Talavera de la Reina. Ya se podían haber currado un poco más esto, y poner una foto de algo relacionado con la guerra en Extremadura... Será por fotos. Después, en el interior, opino que hay pocas, deberían haber rebuscado algunas más, y menos conocidas (¡Carajo!)



        Siempre es interesante conocer acontecimientos que han ocurrido en tu región o Comunidad Autónoma. En el caso de la Guerra Civil, hay miles y miles de libros de como acontecieron determinados hechos, gestos o barbaridades (directamente) en el País Vasco, Cataluña o Madrid, por poneros algún ejemplo.
        Esta foto, la traigo a colación, porque la publiqué en Facebook. Me hizo gracia, que, en la Venta del Culebrín, lugar paradisiaco de la sierra de Monesterio, donde paro a tomar café, cada vez que voy a Matalascañas, hubiera tiros...

        Pero, en el caso extremeño, aún hay poco investigado, o esa es la sensación que uno tiene cuando ve, cuando lee, trabajos y libros, que hay nombres que se repiten desde hace décadas.
                Foto del autor, que me he encontrado por Google...

        Tenía este libro comprado desde hace mucho tiempo, pero hasta hoy no he tenido la oportunidad de leerlo: “La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz” (Planeta, edición revisada de 2017) de Francisco Espinosa, con prólogo de Josep Fontana.

          Ciertamente es un libro currado, trabajado (o así me lo ha parecido), que aporta detalles que no conocía sobre el avance de las tropas de Asensio, Castejón y Yagüe por el sur de la provincia de Badajoz, y el recorrido que hace en las tomas de cada una de las localidades, pueblos, que se van encontrando en su avance hacia Mérida, con la toma brutal de Llerena, Almendralejo, la propia Mérida, y el Badajoz defendido por el coronel Puigdengolas, del que ya hemos hablado en el blog en su día cuando comenté el libro “El coronel Puigdengolas y la batalla de Badajoz (agosto, 1936)”, de Héctor Alonso García (Universitat de Valencia, 2014), libro que, por cierto, aprovecho para volver a comentar.

          En este libro, Espinosa da muchos datos, sobre vecinos, represaliados, hasta con edades y oficios, y también se hace eco de los represaliados por parte de milicianos exacerbados. La actuación de las aviaciones, el papel de Portugal, la huida de Badajoz, la represión y los fusilamientos posteriores… A mi me ha aportado algunos datos que desconocía, y me ha parecido una lectura amena, didáctica, y recomendable, tanto en cuanto que aporta más luz sobre la Guerra Civil en Extremadura.

1 comentario:

manuelpm dijo...

Gracias Duncan por la reseña. Me haré con esta versión del libro de Paco en cuanto pueda.

Para los interesados en la historia de Extremadura y cómo se vinculó a la II Guerra Mundial. Nunca pensé que tantos extremeños acabaron en campos de concentración nazis:


https://www.academia.edu/2245481/_2007_Apuntes_sobre_la_intervenci%C3%B3n_extranjera_en_Extremadura_y_extreme%C3%B1os_en_campos_de_concentraci%C3%B3n_nazis._Revista_de_estudios_extreme%C3%B1os_63_3_1249-1259