Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 27 de mayo de 2019

Tengamos el sexo en paz (1995) Franca Rame, Jacopo Fo, Dario Fo



       Estaba yo en el Cpr de Badajoz, cuando, no sé a cuento de qué, me he puesto a hablar de teatro y de libros con una compañera. Me comentaba que, se había leído “Tengamos el sexo en paz” (1995, edición española), de Franca Rame (1929-2013), Jacopo (1955) y Darío Fo (1926-2016), y que se había hartado a reír durante horas, a carcajadas limpias.
Franca Rame

        Mi desconocimiento sobre el libro (obra teatral), que es, en realidad, un monologo teatral, o un conjunto de monólogos independientes (habla del Sida, de la frigidez…) me hizo adquirir el libro, lleno de curiosidad, e investigar sobre él antes de su lectura. Leí que había estado censurado, que levantó bastante revuelo su publicación y puesta en escena, y que es una especie de manual de sexología, basado en un libro de Jacopo Fo, titulado “El Zen o el arte de follar”, que, escrito a modo de “reflexiones” sobre el sexo, se vendió como rosquillas, y que la gente llegó, incluso, a fotocopiar para tener un ejemplar.
Dario Fo

        Después, comprado el libro, constato que son 76 páginas. Y me pongo a leerlo, aunque pronto, salvo algún rictus de sonrisa esporádico, veo que es una obrita ingenua, respetuosa, que habla con mucha metáfora, y que no dice ni “polla”, ni “coño”, ni “coito”, ni “felación” en todo su contexto. Vamos, un manual inocente, lejos de toda polémica, que no enseñará nada, sin ser un experto en la materia, al lector. En la Italia de Berlusconi, hace casi treinta años, que una mujer reflexionara sobre estos temas en el escenario, posiblemente puso nervioso a más de uno… Pero, hoy por hoy, lo veo más como una curiosidad bibliográfica, más que otra cosa…

Jacopo Fo

No hay comentarios: