En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

lunes, 27 de mayo de 2019

Fellini en Roma (Astiberri, 2017) Tyto Alba



        Federico Fellini (1920-1993), el gran cineasta italiano, es un anciano que pasea por las calles de Roma en “Fellini en Roma” (Astiberri, 2017) de Tyto Alba (Balthus y el conde de Rola, La vida). Un Fellini que no puede dormir, duerme unas tres horas y media al día, de media, y después, sale a andar, rodeado de los fantasmas que han formado parte de su vida, por las calles de Roma, en un insomnio perpetuo, que le van recordando partes, trazos, de lo que ha vivido…


        A veces, sueña, y entonces dibuja lo que ha soñado, tal como le recomendó su psiquiatra, y da vida y color a sus peculiares espectros: Balthus, Dalí, Ingrid Bergman, su hijo Federico que solo vivió quince días…

        Sus paseos son un recorrido por estos recuerdos. Sus amigos se le van uniendo, poco a poco, recordándole anécdotas: Aldo Fabrizi, su esposa Giulietta, el psiquiatra y filósofo Jung, el circo y los payasos, los estudios de cine… Le acompañan hasta el final de sus días, a una playa…

        Tyto Alba hace un melancólico, triste, surrealista, pero tierno final de los días del gran cineasta italiano. Un resumen muy bonito, íntimo, mientras Fellini pasea por la Plaza de España… Como todo lo que he leído hasta la fecha, de Tyto Alba, lo recomiendo.

No hay comentarios: