Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 28 de mayo de 2019

Egon Schiele. Vivir y Morir (Norma Editorial, 2014)



        Lo de este cómic ha sido un flechazo a primera vista. Tengo que reconocerlo. Nombrar a Egon Schiele (1890-1918), produce en mí, algo parecido a cuando digo “Modigliani”. Los dos, salvando las distancias, y diferencias, tuvieron unas vidas trágicas, pasionales, demasiado cortas, y los dos eran unos artistas, y unos dandis de los pies a la cabeza. Les gustaban las mujeres, el buen gusto, y eran unos incomprendidos.

        De Xavier Coste (1989), autor francés, no había visto, ni leído nada. Pero me dio igual al ver la portada del cómic. “Egon Schiele. Vivir y Morir” (Norma editorial, 2014), con el nombre enmarcado en ese rectángulo tan característico. Desde el principio del cómic, una currada biografía, te das cuenta de que el autor ha sabido captar, perfectamente, la personalidad de Egon Schiele, desde su relación mala con los académicos, hasta su amistad ambigua con Gustav Klimt, maestro al que quiere superar. Sus problemas con las mujeres, Wally y Edith, sus dos amores. La Guerra Mundial, la búsqueda de un estilo y su interés por los desnudos femeninos que no se vendían en la Viena recatada de la década de los diez, del S. XX. Igualmente, la denuncia por pintar niñas desnudas (llegó a pintar a su hermana desnuda, aunque esto no aparece en el cómic, en varias ocasiones), y, finalmente, la búsqueda de una estabilidad económica y emocional, truncada por la llegada de la terrible Gripe Española que tantos millones de vidas sesgó.

        El cómic, como ya habréis adivinado, me ha encantado. Me ha gustado mucho el dibujo (su trazo es fantástico), la narrativa, los silencios de algunas de sus viñetas, y un acertado uso del color, que va cambiando según avanza la historia. Egon fue un genio, a mi parecer, uno de los grandes artistas del S.XX, quizás no lo suficientemente reconocido y valorado, con un expresionismo único, y el cómic es una buena dedicatoria a su vida, y a su obra.

5 comentarios:

La'badesa dijo...

Y segundo comentario, porque me da que google no quiere sacar el que he puesto en la otra entrada (la del comic prehistórico).
Con el "feísmo" y la actitud un tanto amenazante de sus sujetos en pintura y todo, a mi Egon Schiele me gusta mucho. Precisamente por eso: por lo amenazante, porque retrata algo parecido a un mundo que se deshacía; porque es difícil meterse en su pintura, que tiene pinchos y aristas.
¡Un cómic sobre Schiele que además recoge algunos de sus grafismos! ¡Quiero, mamá, quiero!
Saludos: Mujerárbol.

Duncan de Gross dijo...

Hola!!, No es por Google, es que tengo activada la revisión de comentarios, porque sino se me cuelan prestamistas, spam y mucho tonto que entra a insultar. Los reviso y los acepto o elimino. Es mejor así. Egon Schiele es uno de mis artistas favoritos, lo pasó francamente mal en la vida por sus inquietudes artísticas y porque le gustaban demasiadas mujeres al mismo tiempo. El cómic es una gozada. Lo recomiendo.

Mª José dijo...

Gracias por tu crítica, me lo compraré. Como dato curioso, en la película "Resplandor en la oscuridad", la de Michael Douglas y Melanie Griffith, en el apartamento de la amiga alemana del personaje que interpreta Melanie, en la pared del baño hay colgado un cuadro de Egon Schiele....creo recordar que el de una mujer sentada con un vestido verde una medias negras... Me llamó mucho la atención allá por los años 90 cuando la vi en cine...

Duncan de Gross dijo...

Merece la pena Mª Jose. Egon Schiele vivió poco, pero intensamente, y el cómic refleja muy bien lo duro que fue para él congeniar arte, vida y mujeres... NO me suena la escena, pero tendré que revisar la película :P Gracias por comentar.

Mª José dijo...

Duncan, creo recordar que la escena era hacia el final de la película, cuando Malanie G. viene aterrada a pedir ayuda a su amiga y está le dice que se dé un baño...me parece que es ahí.
Ayer pedí el libro y hoy me llegará ... qué ganas!