Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 20 de mayo de 2019

Las sufragistas (2015)




        A raíz de que me he comprado el cómic, del que ya os hablaré en cuanto lo acabe, he querido alquilar “Las Sufragistas” (2015), la película británica que versa sobre la lucha de las mujeres, concretamente en Inglaterra, al principio del S. XX, en los años previos a la Primera Guerra Mundial, por el sufragio femenino.

        Tengo que reconocer, que, este tema tan importante en la Historia, siempre lo he pasado de puntillas cuando les hablo a los alumnos de 4º ESO de la sociedad europea de principios del XX. Un error lamentable por mi parte, ya que lo que hizo este colectivo de mujeres, fue, en mi opinión un acto valiente y más que necesario. En un principio, se manifestaron de manera pacífica, pero, posteriormente, llegaron a actos más violentos, de lucha callejera, en la lucha de sus derechos.

        En “Las sufragistas”, encabezadas por Emmeline Pankhurst, un grupo de mujeres protestan por sus derechos y en contra de los abusos a los que son sometidas (violaciones, abusos laborales, falta de preparación académica, abusos sobre los hijos…) en una sociedad que no las entiende, que las insulta y las veja. Maud Watts es una joven que pronto se interesa por el movimiento, se integra rápidamente, e incluso llega a hablar públicamente delante del Gobernador para lograr el voto femenino. No son aceptadas sus peticiones, y ello provoca una nueva oleada de protestas. Maud y parte de sus compañeras acaban vejadas, golpeadas y en la cárcel. Al salir de su encierro, Maud sufre poco a poco la separación de su marido, que no la comprende, y que acabará dando a su propio hijo en adopción tras un segundo incidente con la policía, e igualmente, es expulsada de su trabajo. Maud se involucra cada vez más, en atentados con explosivos, que llevan a las sufragistas a la cárcel y a torturas (y hablan los ingleses de la Inquisición), hasta que un buen día, deciden a ir a protestar al Derby de Epsom, famosa carrera de caballos…

        Me ha gustado la película, ciertamente. Y me ha aclarado bastantes cosas sobre este movimiento de las sufragistas, que, ciertamente, merece ser recordado. Ahora, me toca leer el cómic, y ya os comentaré.

No hay comentarios: