Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 12 de abril de 2019

Diccionario Escéptico (Evolution Cómics, Panini, 2019) José Fonollosa



        Entre las novedades de este año, una que tenía muchas ganas de leer era este “Diccionario Escéptico” (Evolution cómics, Panini, 2019) de José Fonollosa, que es una delicia en muchos aspectos.

        Fonollosa es casi de mi quinta, nos llevamos un año. Valenciano, amante de los gatos (los gatos son el mal, que diría Bayarri), y testigo de muchas historias, falacias, fake news y leyendas urbanas que se forjaron cuando éramos críos. Así lo comenta en su epilogo, y yo, al leerlo, me he sentido muy identificado.

        En este “Diccionario escéptico”, en cómic, nos encontramos un buen puñado de falacias de andar por casa, historias y movidas paranormales que damos por buenas, por probadas y por reales, a grandes rasgos, y que forman algo así como parte de la cultura generalizada del personal que anda por la calle mirando al cielo. Teorías conspiratorias, pseudociencias, “magufadas” que es el nombre que les dan algunos de mis alumnos, que van desde que la Tierra es hueca o plana, hasta las profecías de Nostradamus que no hay por donde pillarlas, el espiritismo o los códigos secretos que supuestamente hay en la Biblia. 

        Con Fonollosa te vas a reír a carcajadas (me ha pasado), y te vas a encontrar un cómic currado, entretenido a tope y que encima es didáctico, ya que desmiente en clave de humor muchos de estos temas que dan por bueno los del canal Historia, los alienígenas ancestrales o los antiguos astronautas. He echado de menos un capítulo donde Fonollosa explique a Bayarri que los gatos no son el Mal, pero seguro que lo añade en futuras ediciones. Muy recomendable la lectura de este diccionario.

P.D: No os voy a mentir, a mi todo este folklore me entusiasma.

No hay comentarios: