Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 6 de agosto de 2017

La profesora (2016)


        Estamos en 1983. A un colegio de un suburbio de Bratislava (República Socialista de Checoslovaquia, 1945-92) llega una profesora perteneciente al Partido Comunista. Desde su llegada, el ambiente del centro se enrarece, es una persona corrupta y con múltiples y cotidianos tejemanejes, y padres y alumnos quieren su traslado, pero Maria Drazdechova, la camarada profesora, hará que todos en mayor o menor medida, se sientan amenazados por su presencia…


        Basada en hechos reales, “La profesora” (2016) es una co-producción checo-eslovaca con tintes de humor negro, satírica, con toques de denuncia política y social, y con una mordacidad impresionante. El Capitalismo es corrupto por naturaleza, en “La profesora” vemos que el Comunismo de la Europa del Este no era precisamente el paraíso en La Tierra. La filosofía de la película funciona a base de favores: “Tú me ayudas, tu hij@ aprueba. En caso contrario, suspende inexorablemente”


        La cinta usa el recurrente flashback. La historia se cuenta desde el aula, desde la reunión de padres y madres que tienen con la Directora, posteriormente a los hechos. Cada uno de ellos muestra su punto de vista, muchos de ellos encontrados entre sí. Los hay acérrimos al Partido, y los hay críticos (estos últimos con el miedo metido en el cuerpo, por lo que les pueda pasar por estar en contra del Partido). Y la película se desarrolla según quien la vaya contando.


        Una película de lo más recomendable. Casi parece un cuento, por su narrativa, y con una moraleja muy interesante. Buena fotografía, buena ambientación ochentera. Corrupción no solo la hay a grandes escalas, la hay a pie de calle… Y en todos los lugares.

No hay comentarios: