Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 14 de junio de 2017

Espartaco. Edición especial 50 th. Víctor Matellano


        Posiblemente, la película que más veces he visto de Stanley Kubrick, haya sido “Espartaco” (1959). Con la excusa de hablarles a mis alumnos de 1º ESO de Roma, sus logros, sus carencias, sus victorias y derrotas, siempre he buscado un hueco para meter esta película que, a pesar de tener un casi nulo rigor histórico, me gusta mucho.


        No sé si es por el mensaje que ocultó su guionista en la historia de “Espartaco”, Dalton Trumbo (Uno de los Diez de Hollywood, emigrado por sus ideas comunistas a México, y que ganó el Óscar como guionista con esta cinta), de cuya película, protagonizada por Bryan Cranston, ya os hice una breve reseña (Pincha aquí: Trumbo), o si es por aquellas grandes escenas de batallas que, de niño, tanto me fascinaron, o quizás porque estaba rodada en España, concretamente en Colmenar Viejo (Madrid).


        El caso es que esta semana me he estado leyendo un librito muy interesante, editado en 2009 por Víctor Matellano, aprovechando el 50 aniversario de la película (ya vamos casi a por el 60 aniversario, cuando escribo estas líneas).



        El libro, harto curioso, habla sobre el libro de Howard Fast, el rodaje de la película, tanto en Hollywood como en España, los líos que se trajeron Trumbo y Kubrick sobre el guion, partes censuradas (ostras y caracoles), curiosidades del rodaje con la participación del ejército español y sobre Kirk Douglas, Tony Curtis y el resto del reparto. Un libro de lo más recomendable, para los más cinéfilos, este de Víctor Matellano. 

No hay comentarios: