Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 14 de mayo de 2017

Operación Anthropoid (2016)


       Pocas veces dedico alguna entrada del blog a una película bélica, pero creo que “Operación Anthropoid” (2016) merece la pena, aunque sean solo unas pocas líneas, por el hecho que cuenta, y lo que supuso la operación en el marco de la Segunda Guerra Mundial.


        La resistencia checoslovaca contra los nazis es apenas conocida. Hitler ejecutó a millares de checoslovacos, a través de su tercero en la cadena de mando, el sangriento Reinhard Heidrich (“El carnicero de Praga”), creador de la Solución Final. La historia en “Operación Anthropoid” se basa en el asesinato de Heidrich a cargo de un pequeño comando checoslovaco. Checoslovaquia, traicionada por los gobiernos occidentales, y entregada en bandeja a los nazis, se resiste a rendirse incondicionalmente. Su gobierno en el exilio londinense planea toda la operación, que será un éxito táctico, pero un grave error estratégico como años después reconocería el propio Churchill, pues permitiría que lo que quedaba de resistencia checa rotara hacia el apoyo otorgado por los soviéticos.


       Esta es la historia de aquellos “Héroes de Praga”, aquellos mártires que resistieron durante horas los embates nazis antes de sucumbir. Basada en la película americana “Siete hombres al amanecer” (1975), ya el propio Fritz Lang les dedicó una película a estos héroes checoslovacos en “Los verdugos también mueren” (1943) un año después del atentado. Que yo recuerde, o por lo menos que yo sepa, esta operación fue la única que montaron los Aliados para cargarse un jerarca nazi. La repercusión que tuvo, posteriormente, fue tremenda. Pobres checoslovacos.



       Quizás sea porque la Segunda Guerra Mundial es una de mis etapas históricas favoritas, más que por la calidad de la película, que es muy sencilla, que la recomiendo. La verdad es que es bastante fiel a lo que ocurrió.

No hay comentarios: