En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

sábado, 22 de abril de 2017

Naturalezas muertas (2017) Zidrou&Oriol


          “Naturalezas Muertas” (2017) es un cómic, editado por Norma, francamente interesante. De la mano de Zidrou&Oriol, retrocedemos hasta finales del S.XIX, pocos días antes de comenzar el S.XX, para conocer a un interesantísimo, y olvidado, pintor del Modernismo Catalán: Vidal Balaguer (1873-¿?)


         He de reconocer que, yo, como Historiador del Arte, hace más de veinte años, no había oído hablar de este pintor. En la carrera estudié a Mir, a Nonell… Pero no tuve la más mínima referencia a este artista, Balaguer, que he conocido gracias a este cómic.


        Balaguer, asiduo cliente de Els Quatre Gats, era un artista bohemio, algo retraído, marcado por la desaparición de su musa Mar Noguera Monzó. El cómic es una retrospectiva que hace su amigo Mir, confidencialmente, a una modelo a la que, en ese momento, no le apetece pintar…



        Con un color impresionante, cautivador, se nos presenta un Balaguer artista, un Balaguer humano, con sus miedos, sus esperanzas, y sus sueños. Del artista solo se conservan once cuadros. Y este cómic, sin duda, es una gran dedicatoria. Más que recomendable.

No hay comentarios: