Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 12 de octubre de 2016

¡Libertad! Che Guevara.

       ¡Libertad! Che Guevara, es un cómic francés, editado por Kraken en su edición en castellano (2009), dentro de la Colección "Rebeldes" (creo, porque no pone mucho más). Personalmente, es un cómic que me ha defraudado mucho en su contenido, que es escaso y escueto. Creo que un personaje como el Che, merece una mejor obra, con más información, con un desarrollo más coherente que el de esta pequeña dedicatoria de 48 páginas, que se te quedan cortas, escasas, y con ganas de más.

        El dibujo de Olivier Wozniak salva, mucho, el resumen del trabajo. Un dibujo sencillo, con un gran color de Bekaert, pero el guión de Maryse y Jean-François Charles intenta resumir toda una vida, de las más interesantes del S.XX, en unas pocas páginas, en las que el lector se perderá con facilidad, y en la que abrirá más puertas de las que cerrará. Falta, como digo, información y coherencia narrativa.

        Arnaud de la Croix nos advierte en el prólogo, de la huida de ideas preconcebidas y la búsqueda de "otra historia". En mi opinión, no se llega a lo que se promete, y se echa en falta instigar mucho más en algunos puntos oscuros de la vida del personaje (que tuvo muchos, pero que apenas se reflejan someramente)

         Hay otro cómic al respecto, que aún no he leído, "Che, una vida revolucionaria", de Jon Lee Anderson y José Hernández, editado este 2016 en Madrid por Sexto Piso, que augura un mejor trabajo, y visión, del líder revolucionario en 174 páginas. Sin ser el Che uno de mis personajes favoritos (siempre me he preguntado que diría si viera como el Capitalismo usa su careto para vender camisetas y demás mercadería), creo que se merece algo más que este cómic.

         P.D: Su precio de portada es de 14.50. Yo lo he pillado por dos leuros. No des más. 

No hay comentarios: