Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 23 de abril de 2020

Las águilas de Roma. Libro IV (Norma, 2018) Enrico Marini



          “Las águilas de Roma. Libro IV.” (Norma, 2018) de Enrico Marini, por fin me pone en la senda de lo que me olí cuando comencé el tercer libro. Tras el rollo “Ben-Hur” que se gasta en los primeros tomos, la historia ha girado hacía un hecho histórico, que es la derrota por parte del jefe germano Arminio, de las tres legiones de Varo en Germanía, en la conocida batalla de Teutoburgo.

          Arminio intenta unir bajo su poder a todos los pueblos germanos, que aún están reticentes. Marco, en el castellum más oriental de los romanos, resiste el asedio y ataque de los germanos. A la desesperada intenta hacer una salida, saliendo al paso con todo lo que puede, en un vano intento de llegar hasta Varo y advertirle de la traición de Arminio.

        Pero Arminio tiene convencido a Varo de su lealtad, y para ello, no duda un instante en acusar de traición al propio Marco, que es encarcelado, a pesar de revelarse como agente de Augusto. Los continuos sueños de Marco le advierten, a su vez, de la fatalidad que se cierne sobre los romanos. Entre las subtramas: Arminio convence a Tito, el hijo de Lépido (que en realidad, es de Marco), para que mate a su padre mientras duerme, por maltratar a su madre.

        Estoy deseando saber como concluye Marini la historia en su quinto y último libro. Desde luego, es una colección de lo más recomendable. En este tomo, Marini sustituye el sexo por batallas despiadadas, y de paso, aumenta más aún el interés por una historia que el lector sabe cómo va a terminar. No tengáis ninguna duda, “Las águilas de Roma” merecen mucho la pena, tanto por su dibujo, como por la acción, y la historia que cuenta.

miércoles, 22 de abril de 2020

Spy Cat (2018)



         “Spy Cat” (2018) es una divertida película de animación. Sin tirar muchos cohetes en el diseño de sus personajes, cuenta la historia de Marnie. Una gata doméstica que está alucinada con las películas y las series de espionaje, tanto, que se cree realmente una agente especial.

        Un día, a su casa, llega el hermanastro de su dueña. El tipo resulta ser un ladrón internacional, y con engaños, consigue echar a Marnie de casa, que no tarda mucho en desenmascararle, pero que es engañada con mucha felicidad, creyendo que está en una misión para lograr resolver una serie de robos.

        Una vez en mitad de la nada, Marnie se une a un perro guardián que quiere ser tiroteado por su dueño, un gallo al que quieren matar las propias gallinas de la granja, y un burro que se pinta rayas para parecer una cebra, y que va de artista de circo por la vida.

        Estos modernos “Músicos de Bremen”, intentarán por todos los medios resolver los robos que se están dando en su pueblo, mientras luchan contra sus propios destinos y problemas.

        No está mal, entretenida y sencilla, pero con un par de guiños y de toques de humor… Sin pasarse, claro…

Operación Overlord. 4 Comando Kieffer (Norma, 2018) Bruno Falba, Davide Fabbri, Domenico Neziti



        El comando Kieffer estaba formado por 177 franceses, entrenados en Escocia por Philippe Kieffer. Cuando iban a desembarcar en la Playa Sword, el coronel británico Dawson dijo: “Que vayan primero los franceses”, y los franceses ocuparon las primeras posiciones en las barcazas de desembarco.

        Al llegar a la playa, el agua les cubría por los hombros, y empezó la carnicería. Su objetivo era tomar un nido de ametralladoras y un casino en Ouistreham, donde los alemanes habían olvidado parte de sus planes de batalla en la escuela del pueblo. De los 177, solo 24 no resultaron muertos o heridos, pero cumplieron su misión.

        “Comando Kieffer” (Norma, 2018) es el cuarto cómic que me leo de la colección “Operación Overlord” de Bruno Falba (guión), Davide Fabbri (dibujo) y Domenico Neziti (color). El cómic está muy bien estructurado, con una narrativa rápida y cuenta un episodio del desembarco que yo desconocía, visto desde el punto de vista de uno de los camarógrafos que participaron en el desembarco acompañando al comando. Primero se nos habla del comando y se formación y entrenamiento, para pasar por el mismo plan de ataque y desembarco, donde harían buenas migas con soldados que no llegarían ni a desembarcar, ya que una de las dos barcazas británicas que les acompañaban, fue volada por los aires, y la posterior toma de la playa, y la población asignada, que fue otra carnicería antes de la marcha de los alemanes para reagrupar fuerzas. Es un cómic bastante entretenido y didáctico, de los que merece la pena leer.


Las águilas de Roma. Libro III (Norma, 2012) Enrico Marini



        Sigo con el tercer tomito de “Las águilas de Roma” (Norma, 2012) de Marini, y sigo con la sensación de que me estoy leyendo una especie de “Ben-Hur”. Ya sé que lo he comentado con los tomos anteriores, pero cada vez se me hace el cómic más predecible (y lo explico al final de mi comentario).

        En el dibujo, como en las anteriores ocasiones, todo es admirable. Está francamente bien, y a mí me gusta mucho. Hay dos viñetas que me han encantado, en las que se ve perfectamente el urbanismo romano, tantas veces explicado en mis clases, tanto en la ESO como en Bachillerato.

        En cuanto a la historia, tenemos a Marco desplazado a Germanía para investigar si su amigo Arminio, que lleva ya cinco años por aquellos lares, y está pensando en provocar una rebelión de los distintos pueblos germanos contra los romanos. Una vez allí, a Varo, el gobernador, un tipo gordo y bastante repugnante, no le cae bien. El motivo es que allí está destacado, igualmente, Lépido, que sospecha que el hijo que tiene con su mujer Priscilla, es realmente hijo de Marco.

      A raíz de dicha sospecha, convence a Varo para que desplace a Marco al último Castellum que tienen los romanos en aquellas tierras, rodeados de bosques peligrosos y barbaros belicosos con ganas de levantamiento.

      Marco, una vez en su destino, tendrá que meter en vereda a una tropa formada por lo peor de la sociedad romana, con borrachos indisciplinados, asesinos y demás personal nada de fiar.

      Al mismo tiempo, descubre que Arminio está metido en algo, aunque aún no sabe en qué anda, hasta que se van a cazar juntos y todo se revela.

      En este tercer tomo, no tenemos tantas escenas sexuales a las que nos tiene acostumbrado ya Marini. Finaliza el tomo con el típico glosario de palabras en latinas y germanas, que nos ayudan a entender mejor algunas de las escenas. El cómic, ya en el ecuador de la colección, ayuda a que de manera general la vea como una buena inversión, ya que me está gustando y lo estoy disfrutando, aunque lo veo venir, que es lo malo… Que estemos ante el Arminio de la Batalla de Teutoburgo, y que, hasta ahora, no lo haya visto venir.

martes, 21 de abril de 2020

Plan de escape 3 (2019)



        Hoy tenía pocas ganas de pensar, y me he dicho: “Voy a ver alguna película para desconectar un poco, de esas de encefalograma plano…”, y me he encontrado con “Plan de Escape 3” (2019) de Stallone. Y la verdad, es que he pensado: “¿Cómo vas a ver esta película si no has visto las dos primeras?”. Y la verdad es que… Que más da.

        Y ciertamente. Me he encontrado con una película mala, de Stallone, como decía, en las que sale con la cara más inflada que un globo, haciendo de él mismo. Lo que mejor se le da, dar hostias y dar tiros.

          La hija de un magnate de los móviles chinos, viaja a EEUU con la intención de invertir en una ciudad americana, y sacar a los yanquis de la pobreza con capital chino. Pero es secuestrada por el hijo de un exsocio de Stallone, que se le ha ido la pinza. De paso secuestra a medio plantel de la empresa china y a la novia de Stallone. Si hay que secuestrar, se secuestra a lo grande. Entonces Stallone, forma un grupo de elite, formado por unos colegas suyos que no sé bien qué papel juegan, dos chinos locos, y la “Bomba Batista, más Batista que nunca” de la WWF.

         ¿Dónde están los secuestrados? Por un cuadro ortodoxo de San Daniel, averiguan que está en Bielorrusia, o Letonia, por ahí, en cualquier sitio. Cogen un avión, y el avión los lleva donde tienen que matar gente. Los malos, aburridos, se han puesto a matar rehenes, como el que deshoja margaritas. Entonces llega Stallone, y su cara hinchada, y arregla la situación de la manera más diplomática que sabe. A hostias y a tiros. Fin.

        La película parece que la han hecho unos colegas en un par de fines de semana que estaban aburridos. Lo del Plan de Escape no lo he entendido bien. No sé si es porque los malos son los que escapan de Stallone, entonces lo entendería, porque la cinta va de un rescate. Truño de una hora y media, que podría resumirse en quince minutos y vamos sobrados. En fin, espero que no haya cuarta parte, porque eso ya sería la repanocha…

Operación Overlord. 3 La batería de Merville (Norma, 2016) Bruno Falba, Davide Fabbri, Domenico Neziti



        Tercer cómic de la colección “Operación Overlord”, que nos sigue mostrando algunas pinceladas de los que fue el Día D, y, en este caso, una misión que se adjudicó a comandos y paracaidistas canadienses y británicos (también hubo belgas, por lo que he leído, pero esto no sale en el cómic).

        De los tres cómics que llevo, quizás, de momento, este, titulado “La batería de Merville” (Norma, 2016) de Bruno Falba (guión), Davide Fabbri (dibujo) y Domenico Neziti (color), sea el más flojo de los tres. Ya que se tira más de la mitad del cómic narrando la vida de los soldados antes de la operación, fundamentalmente, la de uno de ellos, desde el punto de vista sentimental, estando la acción del cómic concentrada, prácticamente, en las diez o doce últimas páginas.

        La batería de Merville era un punto estratégico que protegía la Playa Sword. Tenía ciento sesenta hombres repartidos en casamatas, bunkers, trincheras antitanques, alambre de espino para parar un tren y garitas fortificadas con ametralladoras enfilando a la playa. Su aniquilación antes del desembarco era fundamental. Se bombardeó en varias ocasiones sin éxito, ya que el groso de sus muros (2 metros) la hacían inexpugnable a los ataques aéreos. Se llegó a hacer una reproducción a escala, en Inglaterra, para que los comandos pudieran entrenar su toma y su destrucción, todos los ensayos salieron bien, pero el día de la toma. Todo salió peor que mal.

        Los paracaidistas cayeron en su mayoría, más al este de donde deberían, y eso hizo que muchos de ellos se ahogaran, en una zona que el propio Rommel había pedido que se empantanara. Así que muchos de ellos, simplemente se ahogaron cuando llegaron a tierra. De los 750 efectivos, solo 150 consiguieron reunirse y tomar la posición, con otro casi 50% de bajas (entre muertos y héridos), ya que solo 66 hombres fueron los que sobrevivieron a la misión (o más bien, que quedaron en condiciones de seguir combatiendo).

        Tras aquello, la llegada de las tropas de desembarco a Sword fue más sencilla, pues de estar en activo la batería, aquello hubiera supuesto una auténtica carnicería y el fracaso aliado en aquel sector, sin duda alguna. Aún así, y eso no lo explica el cómic, sino en esta web de castellano macarrónico, la batería tuvo que se abandonada, una vez saboteada, por los británicos. Los alemanes la volvieron a tomar, y pusieron en funcionamiento, al menos, dos de los bunkers. No fue definitivamente tomada hasta el 17 de agosto de 1944 por tropas estadounidenses.

Las águilas de Roma. Libro II (Norma, 2014) Enrico Marini



        Después de haber leído “Las águilas de Roma. Libro I”, uno quiere saber cómo siguen las aventuras de Marco y Arminio. Los dos jóvenes criados juntos, que pasan de un odio visceral, a ser auténticos hermanos de sangre en la Roma del S.I.


        En esta ocasión, los dos jóvenes, parecen querer seguir caminos distintos. Por un lado, Marco se ha enamorado de una joven que va a ser casada con el noble Lépido. Un matrimonio concertado, donde el amor sobra. Marco intentará evitarlo, pero está demasiado borracho para ser tomado en serio.

        Por otro, Arminio, se alista en el ejército, con el fin de poder volver a Germania. El camino de los dos se bifurca, pero más pronto que tarde, está claro que volverán a encontrarse, pues así está escrito en sus destinos.

        El segundo libro (Norma, 2010) multiplica las escenas de sexo que no vienen a cuento, y van haciendo la trama más predecible. Sigue siendo recurrente que me recuerde a la historia de “Ben-Hur”, pero es que es así de claro. Comienzas a verlo venir. Aún así, la historia no decrece en interés por ello, y el dibujo y colorido de Marini ayudan a que ese interés se mantenga intacto mientras lees.

        En las páginas finales, vienen un glosario de palabras latinas y germánicas, al igual que venía en el primer libro. Las guerras vuelven a Germania, y la verdad es que ya le tengo ganas al tercer volumen, así que no creo que tarde mucho tiempo en leerlo. Ya os contaré.

lunes, 20 de abril de 2020

Mortal Kombat Legens: Scorpio´s Revenge (2020)



        Hace casi treinta años que apareció el primer juego “Mortal Kombat”. Era un éxito de las máquinas recreativas, y los de la vieja escuela ya hemos perdido la cuenta la cantidad de monedas de cinco duros que gastábamos en luchar contra Scorpio, Sub-Zero, Sonia, Raiden, Liu Kang, Johnny Cage o Goro, en un juego que estaba realizado por captura de fotos, y que, por aquel entonces, era revolucionario.
 

          Se diferenciaba de otros del género, como “Street Fighter”, por su crueldad, ya que los “Fatality” (o manera de rematar a un adversario) eran múltiples y sanguinarios. Después llegaron las consolas, y tropecientas versiones del juego, con más personajes, nuevos movimientos e historias que contar, en paralelo a las películas, algunas más interesantes que otras, y de desigual suerte frente al público aficionado al juego.

        Supongo, que, para abrir boca, ya que en 2021 se supone que se estrena “Mortal Kombat”, como un nuevo reinicio, Warner ha estrenado hace una semana (en España), “Mortal Kombat Legens: Scorpio´s Revenge” (O “La venganza de Scorpion”), una película de animación, que nos pone en los pasos del ninja Scorpio, que vestía de negro y amarillo, y que solía ser uno de los favoritos de la afición en mis tiempos…

        En la película, tenemos como toda la familia de Hanzo Hasashi, y el propio Hanzo, es eliminado por el helador Sub-Zero y sus secuaces. Una vez en el infierno, el alma condenada de Hanzo, acepta el trato de convertirse en un sicario del hechicero Quan Chi (convirtiéndose en Scorpio), y participar en el combate internacional y universal, que organiza Shang Tsung. Allí se reúne lo más selecto de cada mundo, planeta o vecindario. Desde humanos, hasta auténticos monstruos del combate, y cada uno con una meta en la mente. La de Scorpio, vengarse.

        La película es entretenida. Sangrienta y violenta como ella sola (no esperaba menos), y los personajes tienen espaldas de dos metros y medio de ancho, y caras angulosas (ojo, no es una crítica, es una curiosidad). Está bien de metraje, y si aguantas los huesos rotos y los hectolitros de sangre, aparte de si conoces la franquicia, creo que gustará.

Operación Overlord. 2 Omaha Beach (Norma, 2015) Bruno Falba, Davide Fabbri, Christian Dalla Vecchia, Domenico Neziti



         No es la primera vez, que, en el blog, le dedico una entrada a un cómic basado en El desembarco de Normandía. Ya lo hice, hace un tiempo, con el magnífico cómic de Wayne Vansant, “Normandía. Una historia gráfica del Día D” (La esfera de los Libros, 2017). Es un tema apasionante, y más cuando se trata de hablar de los hechos que ocurrieron en Omaha Beach, donde miles de soldados estadounidenses, perdieron la vida para tomar aquella playa maldita.

        Siguiendo con el segundo tomo de la colección “Operación Overlord” (Norma, 2015), me encuentro que su título es “Omaha Beach” de Bruno Falba (guión), Davide Fabbri (Story Board), Christian Dalla Vecchia (dibujo) y Domenico Neziti (color). Respecto al primer tomo, vemos que hay algunos cambios respecto al equipo original, pero pronto compruebas que eso no ha afectado a la calidad del cómic, que sigue teniendo un buen dibujo, y peca, quizás, del defecto que tener que encorsetar un hecho histórico tan amplio, en cuarenta y ocho escasas páginas, que vuelven a quedarte, como lector, con ganas de más.

         El cómic gira en torno a dos narrativas. Las de los soldados alemanes que protegen la playa, que viven aburridos hasta prácticamente el Día D, y los planes de preparación del ataque por parte de los Aliados, con el nombramiento de los nombres de la playa, y un Robert Capa, cámara en mano, viendo caer a soldados alrededor, hasta que se culmina la toma de Omaha Beach.

         Es, ciertamente, de lo más entretenido, y lo único que se echa en falta, es, como en el primer tomo, algún dossier histórico para rematar la faena educativa y didáctica.

domingo, 19 de abril de 2020

Espías con disfraz (2019)



        “Espías con disfraz” (2019) es una divertida película de animación, con un James Bond típico, Lance Sterling (Will Smith), como protagonista. Espía apuesto, que sabe manejarse en todas las situaciones, y que tiene a su disposición toda la tecnología propia de las películas de espía: Cochazo (menuda publicidad para Audi), aviones, aparatejos increíbles que hacen de todo, etc.

        Es admirado por todos, pero después de una misión, se le acusa de robar el objetivo. Él sabe que es inocente. Pero, de pronto, todo su mundo se viene abajo cuando sus propios compañeros lo quieren atrapar.

        En su huida, recurre a un ex empleado de su agencia, Walter Beckett, que es un friki de las palomas, y de las telenovelas coreanas. Walter es el inventor de todos los artilugios que usa Lance en sus misiones. En casa de Walter, accidentalmente, Lance es convertido en paloma. Y, a raíz de este hecho, comienza una aventura doble. Por un lado, Lance, tiene que volver a su forma humana, y a la vez, investigar quien es el impostor que se ha hecho pasar por él, mientras que lo persiguen por medio mundo.

        La película, como digo, es bastante divertida. Algunas escenas con drones, recuerdan a “Spiderman: Lejos de casa”. Tiene unos gags bastante buenos, y la narrativa no se hace muy pesada. El contraste de los dos personajes principales, es, quizás, lo que más engancha. Aparte de las palomas, claro.