Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 11 de marzo de 2020

Spenser Confidential (2020)



        “Spenser Confidential” (2020) no es que sea una película para estar tirando cohetes, pero hay que reconocer que tiene cierto entretenimiento, aunque le sobren, perfectamente, treinta minutos largos.

        Mark Wahlberg es Spenser, un policía que un buen día apaliza a su superior, que, a la vez, daba hostias a su señora (violencia de género casera, en toda regla), y acaba cumpliendo cinco años de cárcel (encima). El objetivo de Spenser es hacerse camionero en Arizona en cuanto salga de prisión, pero pronto, la vida se le complica cuando asesinan a su antiguo superior y a otro policía. Entonces, Spenser, se meterá en camisas de once varas, a investigar lo que va a ser un caso de corrupción policial de alto nivel, con drogas y mexicanos incluidos.

        La película parece un episodio piloto de una serie, está basada en una serie de novelas ochenteras que tuvieron cierto éxito de ventas, y que, de hecho, llegaron a ser unos cuarenta títulos. Se vendían como rosquillas. Tiene algo de humor, bastante de la fanfarronería yanqui a la que ya nos tienen acostumbrados, con sus peleas y poses. Hay una supuesta novia de Spenser, medio loca, que no tengo claro que hace en la narración, y enseguida se echa de amigo a un gigante que da guantazos como panes. Le sobra una escena sexual que no viene a cuento, y a mí, ciertamente, me ha parecido entretenida, pero como os comento, un tanto larga de metraje. El final de la película amenaza con segunda parte, por cierto, y como película Ññññññ, pero como serie, podría funcionar mejor...

martes, 10 de marzo de 2020

U47. 1 El toro de Scapa Flow (Coeditum, 2017) Mark Jennison, Gerardo Balsa, Nicolas Caniaux



        Hace ya un tiempo que le venía dando vueltas a hacerme con la colección de cómics “U47”, por el interés que despierta en mí, las dos Guerras Mundiales, y por la originalidad de ver un cómic basado en las peripecias de un submarino alemán, como el famoso U47, que es una auténtica leyenda.

        Me he hecho con los cómics publicados en castellano, y estos días, me he leído, ávidamente, el primer tomo: “U47. 1 El toro de Scapa Flow” (Coeditum, 2017) de Mark Jennison (guión), Gerardo Balsa (dibujos, “La sombra del Cóndor. 1936: Bajo un cielo español”) y Nicolas Caniaux (color).

        Estamos en Octubre de 1939, y el U47, un submarino de tipo VII B, con el capitán de corbeta Günther Prien al mando, burlando las diferentes defensas británicas, consigue colarse en la base naval de Scapa Flow (en las islas Orcadas), donde tiene delante al acorazado HMS Royal Oak, que hunde para después poner pies en polvorosa. Entonces, comienza la caza al submarino alemán por parte de los británicos, con el oficial Walter a la cabeza, que no puede dejar sin resolver esta mancha en la historia naval británica, mientras venga la perdida de un hijo que estaba a bordo del HMS Royal Oak…

        El cómic se toma sus licencias respecto a la historia en sí, y, de hecho, ya lo advierten en la primera página, que no es un cómic histórico, sino una historia imaginada alrededor del U47. Aun así, se disfruta muchísimo, ya que es una buena historia de aventuras, con espionajes incluidos, como en las mejores tramas de cine negro.

        El cómic tiene apenas 48 páginas, pero, después viene un dossier histórico, que suele ser habitual en este tipo de cómics, pero con la diferencia de que este es amplísimo. Bajo el título de “U-Boote. Los lobos de la Kriegsmarine”, Jean-Paul Pallud, desgrana los tipos de U-Boote que hubo, cuantos se fabricaron de cada clase, en qué astilleros se fabricaron, cuando y donde entraron en combate, quienes, y a qué se dedicaban sus tripulaciones, y hasta los hundimientos del U48 (que fue el U-Boote con más victorias en tres años) con fechas y nombres, todo con una gran cantidad de fotos y comentarios, a lo largo de… ¡¡85 páginas!!

        Con dicho dossier, si tenías dudas, se te quedan bien despejadas, pues es realmente interesante, y hace que el cómic sea más un complemento del dossier, que al revés. Pero la combinación de ambos no deja de ser la mar de amena y didáctica. Si os interesan los submarinos, y las historias de la Segunda Guerra Mundial, este tomo te gustará.

lunes, 9 de marzo de 2020

Vergüenza y Olvido (Harriet Ediciones, 2019) Gregorio Muro Harriet, Alex Macho, Garluk Aguirre



        Me he llevado una grata sorpresa con “Vergüenza y Olvido” (Harriet Ediciones, 2019) de Gregorio Muro Harriet (guión), Alex Macho (dibujo) y Garluk Aguirre (color), por la manera de tratar uno de los más tristes acontecimientos de la Historia de España, el de la Guerra de Filipinas (1898), con un altísimo nivel de entretenimiento, y una buena historia que contar.

        En 1897, en el País Vasco, un accidente laboral deja invalido a Avelino. Su primogénito, José, ha sido enviado a Filipinas, cumpliendo el servicio militar, y Félix, su segundo hijo, exento de cumplir con dicha obligación, acepta ir a Filipinas, igualmente, a cambio de un minero que permita a su padre, y al resto de la familia, poder vivir.

         Antes de que los dos hermanos se encuentren, estalla la guerra contra los Estados Unidos, y los dos hermanos, en Filipinas, deberán hacer la guerra cada uno por su cuenta, uno de ellos en un pueblo llamado Baler.

        El cómic está francamente bien. A mi me ha aportado datos que desconocía, como la presencia de las armadas francesa, inglesa y alemana en la zona, en mitad del conflicto hispano-estadounidense, y el papel que jugó la burguesía local en la guerra, y otros que conocía, como las torturas que sufrieron los nueve mil soldados españoles prisioneros por parte de los filipinos, que los trataron como esclavos. El dibujo es excepcional, el color está genial (me recuerda a algunos cómics antiguos), y la trama se resuelve con una gran claridad narrativa. Tenemos batallas navales, amoríos, batallas, historias de espías, y la doble historia de los hermanos, que las pasan canutas de principio a fin… Es uno de los mejores cómics relacionados con la Historia de España, como digo, que se han publicado en este último año. Merece mucho la pena.

domingo, 8 de marzo de 2020

Danger Close: La batalla de Long Tan (2019)


        Aunque en un principio pensé que me iba a tragar un bodrio, pues la película es un tanto fría, y a ratos confusa, tengo que decir, que “Danger Close: La batalla de Long Tan” (2019) me ha parecido una aceptable cinta de cine bélico, basada en un hecho de la Guerra del Vietnam que desconocía, en el cual, 108 soldados neozelandeses y australianos, resistieron el ataque de dos mil soldados norvietnamitas, aguantando su posición durante todo el ataque, que duró tres horas y media, sin casi munición. La victoria se la apuntaron los dos bandos, aunque es verdad que los norvietnamitas fueron goleados por diferencia.

        La película se basa en la presencia, escueta, de soldados australianos y neozelandeses (1966) en dicho conflicto, dato que hoy en día muchos desconocen. Con quince pequeños blindados, algunos helicópteros y unos cientos de hombres, tanto el Gobierno australiano como el neozelandés, quisieron apoyar al Gobierno norteamericano en su lucha contra el comunismo en aquella parte del planeta, y nada mejor que mandar a muchos chicos que no llegaban a los veinte años a partirse la cara por la zona.

        La presencia de Travis Fimmel (“Vikingos” o “Warcraft”) es anecdótica, pues no es que haga una gran actuación que digamos, y el final de la película, con fotos y grabaciones reales de hace sesenta años, de los verdaderos soldados, pone los pelos de punta. Posteriormente, busqué información sobre el hecho, y la película narra más o menos lo que pasó. Tiene momento de emoción, sin músicas épicas ni heroísmos absurdos a los que nos tienen acostumbrados los yanquis (esta película no les gustará a los americanos) y escenas de cierta tensión. A mí, sin tirar cohetes, me ha gustado.

viernes, 6 de marzo de 2020

Más allá de las nubes (3ª edición, Norma, 2019) Régis Hautière, Romain Hugault



        Ciertamente, ha sido mi búsqueda de nuevos títulos, del dibujante Romain Hugault (“El Gran Duque”, “El último vuelo”), que es un verdadero fan de la aviación, y sobre todo, de la aviación histórica, la que me ha llevado a este título: “Más allá de las nubes” (Norma, 3ª edición, 2019) con guión de Régis Hautière, y dibujo (como digo) de Hugault.

        “Más allá de las nubes” se publicó en Francia en 2009, y ya se ha convertido en un clásico del cómic francés, por lo que he leído, con varios miles de ejemplares vendidos en estos últimos años.

        La historia tiene todos los ingredientes de los cómics anteriores que he disfrutado de Hugault: Aviones, chicas guapas (a veces, en pelotas) y finales un tanto trágicos en la mayoría de las ocasiones.
        En la Francia de entreguerras. Un piloto americano que trabaja en Hollywood, salva la vida de un cartero aéreo francés que se ha estrellado en medio de la nada, y que lleva tres días esperando que lo rescaten, entre la nieve y el frío.

        Los dos se hacen amigos, pero pronto, se hacen rivales en el aire, y más aún cuando el americano le “arrebata” la novia al francés, para llevársela a trabajar como actriz en Estados Unidos.

        Comenzada la Segunda Guerra Mundial, los antaño amigos, llevan su pique a los cielos europeos, donde se enfrentan día a día, a la aviación nazi que causa estragos entre ingleses y estadounidenses, en una lucha por decidir quién es el mejor de los dos.

        El cómic es una pequeña maravilla. Con un dibujo, el de Hugault, que se disfruta en cada viñeta, en cada escena de combate, y que te engancha desde el principio, trepidantemente, entre acrobacias imposibles, y amistades rotas. Es, con certeza, un buen cómic, y no me extraña que hayan vendido tantos ejemplares. Merece la pena.

jueves, 5 de marzo de 2020

La trinchera infinita (2019)



        “La trinchera infinita” (2019) me ha dejado con el estómago revuelto. Aborda un tema, que es el de los topos, que para mí es ciertamente conocido, ya que de pequeño me contaron historias de personas, que, en Extremadura, iniciada la Guerra Civil, se ocultaron durante años y años, en cubículos, en auténticas madrigueras, para sobrevivir, para no ser fusilados, por haber sido concejales de izquierdas, simpatizantes políticos, y cosas parecidas.

        En esta película, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, lo bordan. Hacen un papel impresionante, que a mí me ha emocionado en algunos casos. Higinio y Rosa viven en un pueblo de Andalucía, llevan pocos años casados, él está en sintonía plena con los ideales de la República. Cuando estalla la guerra civil, es uno de los detenidos, denunciado por un vecino que le culpa de la muerte de su hermano.

        Escapa del fusilamiento, y de la posterior persecución, de puro milagro, y una vez de vuelta en casa, se esconde en un agujero, donde ve la vida pasar, mientras le siguen buscando para ajusticiarlo. Treinta años se tira el tipo viendo la vida a través de rendijas, hasta la amnistía de 1969, mientras su mujer tiene que hacer vida de “viuda”, e intentar, por todos los medios, no ser descubiertos.

        Tiene momentos dramáticos, de tensión, y el miedo y la angustia se palpa en muchas ocasiones. Me ha parecido una grandísima cinta. La recomiendo.

Brechas. 1 Líneas del Frente (Yermo, 2019) Sylvain Runberg, Joan Urgell



        “Brechas. 1 Líneas del Frente” (Yermo, 2019) de Sylvain Runberg (guión) y Joan Urgell (dibujo), me ha dejado un tanto helado cuando me lo he leído. El cómic se desarrolla en un país, que bien podría ser uno de Europa del este, o del corazón de Europa, donde se desarrolla una Guerra Civil.

        La familia de la doctora Juliana Brovic lleva una vida tranquila en una ciudad ajena a la guerra. Un buen día, se presentan allí tropas gubernamentales, también llamadas como legitimistas. La mayoría de la población apoya al otro bando, a los llamados patriotas. Los legitimistas controlan el Estado y el ejército, y pronto comenzarán a hacer cambios, controles e indagaciones en la ciudad y alrededores, lo que hará que una serie de ciudadanos se movilicen contra ellos, y se declaren abiertamente del bando contrario.

        Lo malo de este cómic es que no nos da información del por qué del estallido de la guerra. Nos encontramos este escenario y así el lector lo asume, esperando encontrar algo que le dé un poco más de luz a la historia, pero en este volumen no lo encuentra.

        Sé que en Francia se ha publicado el segundo volumen recientemente, y espero que Yermo lo publique pronto en castellano. El dibujo está muy bien, el guion es muy interesante, porque se muestran diferentes puntos de vista, aunque ya nos van dejando claro que los legitimistas son los “malos”, y los guerrilleros patriotas luchan contra una opresión que aún no se nos ha identificado. La calma de los vecinos, va cambiando poco a poco, página a página, y ese clímax está ciertamente muy bien logrado, hasta llegar al odio abierto. Me ha gustado, me ha dejado, como os digo al principio, un tanto helado, a lo largo de sus 64 páginas, por cómo se presentan los hechos y como se desarrollan, y, definitivamente, también me ha dejado con ganas de saber, y de leer más. Os lo recomiendo.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Mezek (Norma, 2012) Yann, André Juillard



        El año es 1948. El estado de Israel, recién proclamado independiente, es acosado desde diversos frentes, sobre todo el egipcio, y no cuenta más que con tres pilotos de combate nacidos en la propia Israel. El estado hebreo, para defender su joven vida como país, contrata a pilotos extranjeros, mercenarios, algunos judíos y otros no.

        A su vez, para poder defenderse, compra clandestinamente a Checoslovaquia, los llamados “Mezek” o Avia S-199. Aviones híbridos, tuneados por los checos, antiguos Messerschmitt 109, que son verdaderos ataúdes con alas, (con un motor demasiado pesado, un tren de aterrizaje estrecho y una mala sincronización de ametralladoras con las aspas del propio avión que hacía que más de uno se derribase a sí mismo), con los que se enfrentan a los spitfires egipcios, pilotados, igualmente, por muchos mercenarios extranjeros.

        Björn es un joven sueco, con mucha suerte con las mujeres israelíes, dado su atractivo, que lucha con uno de estos Mezeks, con los que día a día ve morir a los pilotos que luchan por Israel, si no es en combate, es en los aterrizajes de esos peligrosos cacharros. Además de los enemigos árabes, tiene que hacer frente a un pasado oscuro, y a una posible guerra civil interna entre facciones israelitas de distinta ideología, junto a la vorágine que tiene estar en manos de tres mujeres…

        “Mezek” (Norma, 2012) me ha parecido un cómic interesante, de Yann (guión, “El Gran Duque”) y André Juillard (dibujo), primero por el marco en el que se desarrolla, que es la Primera Guerra Árabe-Israelí, y segundo por el estudio que han hecho los autores de los diversos problemas que tuvieron los israelitas para poner en marcha una Fuerza Aérea decente en sus comienzos. La historia personal de Björn es un tanto secundaria. El cómic tiene sus dosis de sexo y desnudos, algo que es usual en los cómics de Yann por lo que he podido comprobar. La verdad es que lo he disfrutado mucho y os lo recomiendo.

martes, 3 de marzo de 2020

Historia Hoy (marzo 2020)



        Como últimamente las tardes no invitan a paseos, demasiado viento frío, me he gastado una horita y media en leerme el séptimo número de “Historia Hoy” (marzo 2020), que tiene algunas cosas interesantes y dignas de mencionar.

        Me ha gustado mucho el artículo dedicado a los “Infiernos americanos”, que, algunos conquistadores, ávidos de fama, oro y poder, tuvieron que aguantar en los actuales Estados Unidos, tras fracasar en sus misiones, como Núñez Cabeza de Vaca, o Ponce de León, que llegó a dejar abandonados a su suerte, a unos expedicionarios en la isla de Guadalupe, infestada, por cierto, por caníbales.

        El artículo “Silencio, Luces, Cámara…”, sobre la presencia de la esgrima en la historia del cine, también es digno de destacar, aunque creo que se quedan un poco cortos, pues las referencias son cientos, y ni siquiera citar las películas de El Zorro de Antonio Banderas, que son destacables en sus escenas de esgrima, aunque si “La Princesa Prometida” (1987) que se ha convertido en una película de culto… Lástima, hubiera estado bien, como digo, más referencias.

        Matilde de Canossa es un personaje que desconocía, metido de lleno en la Querella de las Investiduras, que enfrentó al Imperio con el Papado, en el S. XI. Una tipa de armas tomar, que se presentaba a las batallas campales, ya desde los once añitos, y que fue una gran estratega. Una de las siete mujeres enterradas en el Vaticano.

        Amena revista que me leo todos los meses. No es para tirar cohetes, pero dentro de la divulgación histórica, para todos los públicos, pues no está mal…

lunes, 2 de marzo de 2020

Goku Midnight Eye (Otakuland, 2004) Buichi Terasawa



          “Goku Midnight Eye” es un manga ochentero, con película incluida en 1989 (Toei), de Buichi Terasawa, y cuyos tres tomos fueron publicados por Otakuland (2004) en castellano.

            Goku Furinji es un detective, anteriormente policía, bastante hortera, que vive en un futurista 2014, rodeado de mitología china y japonesa, cyborgs, asesinos de todo tipo, conflictos de la Guerra Fría, tetas y más tetas, tangas y mucho sexo. Hortera es como él solo, ya que lleva malos pelos de cuatro meses y medio, chaqueta y corbata que cae sobre el pecho desnudo. No sabe lo que es una camiseta. La mayoría de las veces, lleva en la comisura de los labios un palillo o un cigarro sin encender, ya que gasta poco en mecheros.

             La característica que tiene el personaje, es que, tiene un ojo cibernético que le permite conectarse a ordenadores (en una época en la que no existía internet a nivel generalizado, eso es interesante), y lleva un palitoque que se alarga o retrae a voluntad, soltando sopapos de todo tipo.

         No en vano, este Goku está relacionado con el otro Goku, el mitológico Dios Mono, que viaja en una nube y tiene un palitroque de similares características.

            El caso es que, siendo policía, al ser atacado por poderes hipnóticos, él mismo se arranca el ojo izquierdo y tiene un accidente. Al recobrar el sentido, una misteriosa voz le informa de que lo han operado en la Seguridad Social, y que le han puesto el ojo cibernético, para ver que hace con él. Con el ojo, si quisiera, podría activar todos los silos nucleares del mundo, pero él lo suele utilizar para ver si las féminas llevan ropa interior y otras trivialidades, que para eso es más chulo que un ocho.


          Interesante manga. No he visto el anime aún, pero cualquier día me animo, solo para comprobar si en la película es igual de kinki.