Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 4 de marzo de 2020

Mezek (Norma, 2012) Yann, André Juillard



        El año es 1948. El estado de Israel, recién proclamado independiente, es acosado desde diversos frentes, sobre todo el egipcio, y no cuenta más que con tres pilotos de combate nacidos en la propia Israel. El estado hebreo, para defender su joven vida como país, contrata a pilotos extranjeros, mercenarios, algunos judíos y otros no.

        A su vez, para poder defenderse, compra clandestinamente a Checoslovaquia, los llamados “Mezek” o Avia S-199. Aviones híbridos, tuneados por los checos, antiguos Messerschmitt 109, que son verdaderos ataúdes con alas, (con un motor demasiado pesado, un tren de aterrizaje estrecho y una mala sincronización de ametralladoras con las aspas del propio avión que hacía que más de uno se derribase a sí mismo), con los que se enfrentan a los spitfires egipcios, pilotados, igualmente, por muchos mercenarios extranjeros.

        Björn es un joven sueco, con mucha suerte con las mujeres israelíes, dado su atractivo, que lucha con uno de estos Mezeks, con los que día a día ve morir a los pilotos que luchan por Israel, si no es en combate, es en los aterrizajes de esos peligrosos cacharros. Además de los enemigos árabes, tiene que hacer frente a un pasado oscuro, y a una posible guerra civil interna entre facciones israelitas de distinta ideología, junto a la vorágine que tiene estar en manos de tres mujeres…

        “Mezek” (Norma, 2012) me ha parecido un cómic interesante, de Yann (guión, “El Gran Duque”) y André Juillard (dibujo), primero por el marco en el que se desarrolla, que es la Primera Guerra Árabe-Israelí, y segundo por el estudio que han hecho los autores de los diversos problemas que tuvieron los israelitas para poner en marcha una Fuerza Aérea decente en sus comienzos. La historia personal de Björn es un tanto secundaria. El cómic tiene sus dosis de sexo y desnudos, algo que es usual en los cómics de Yann por lo que he podido comprobar. La verdad es que lo he disfrutado mucho y os lo recomiendo.

No hay comentarios: