Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 6 de febrero de 2020

Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018) Alfonso Zapico



        Siguiendo las obras de Alfonso Zapico, que me gustan mucho (aquí hemos comentado, por ejemplo: “Balada del Norte 1, 2 y 3”, “Los niños de humo”, “El otro mar”) he llegado a “Los puentes de Moscú” (Astiberri, 2018), que me ha parecido un cómic muy interesante, sobre encuentros, diálogos y esperanza.

        Dos personas que vienen de ideologías diferentes, como Eduardo Madina y Fermin Muguruza, que, con la excusa de hacer una entrevista para la revista “Jot Down”, se encuentran en Irún, y hablan de su vida, su pasado, sus diferencias y las esperanzas que tienen para el futuro del País Vasco, desde diferentes ópticas, y con mucho diálogo constructivo de por medio, construyendo puentes en vez de derribarlos, con cafés y comidas mediante.

        Afortunadamente, el País Vasco de ETA, de la lucha armada, ha quedado atrás, y estos dos vascos, tan diferentes (como digo) en pasado y en ideologías, pueden hoy sentarse a hablar, cosa que hace unos años era impensable.

        Madina, político socialista en primera línea hasta la llegada de Pedro Sánchez, habla con naturalidad y sin rencor del atentado que le costó una pierna en 2002. Muguruza, líder de Kortatu y Negu Gorriak, de su trayectoria musical, en el cine de animación y de sus pensamientos políticos. Ambos tienen hijos, y les desean una sociedad mejor que la que ellos vivieron.

        Es un cómic donde el asturiano Zapico es nexo de unión, casi como alguien que pasaba por allí, que narra la historia de ambos personajes y que añade poco más que su presencia. Los protagonistas son otros. Me ha gustado mucho, sobre todo, la ausencia total de odio.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Historia Hoy (febrero 2020) Varios Autores



        Pues hoy he recibido el sexto número de la revista “Historia Hoy” (Reino de Revista, febrero 2020), a la cual estoy suscrito desde el número 1, porque me pillo en un proyecto de Verkami, hasta el número 24 (dos años me voy a tirar con ella).

        En este número, que os podéis encontrar en los quioscos, vienen un par de artículos que me han llamado mucho la atención. Primero, uno sobre la Guerra de Cuba, que coincide precisamente, con lo que estoy dando esta semana con mis Bachilleratos, y que no deja de ser un tema interesante leer sobre el conflicto y sus motivos, aunque ya me lo haya leído mil veces, siempre sale algún dato nuevo, revelador, o que simplemente había olvidado…

        Otro artículo que me ha enganchado, es uno de Michael Patin, sobre su visita a Pyongang, en la hermética Corea del Norte. Se me ha quedado un tanto escueto, porque siempre gusta saber sobre el país asiático que lleva encerrado más de sesenta años sobre sí mismo, pero no deja por ello de ser ameno.

        El resto de la revista, lo conforman artículos dedicados a Cleopatra, Germánico, la inspiración de Tolkien en El Señor de los Anillos (sale a la luz el lado más conservador, católico y monárquico del autor), y las vivencias de personajes importantes en la Primera Guerra Mundial… Personajes que volverían a enfrentarse en la Segunda, como Rommel, Hitler, Churchill, Montgomery…

        No deja de ser una revista entretenida, sin mayores pretensiones, que me tiene una tarde de cada mes, con ella en la mano.

martes, 4 de febrero de 2020

Dolor y Gloria (2019)



        He querido esperar, algún tiempo, para ver “Dolor y Gloria” (2019), de Pedro Almodóvar. Fundamentalmente, porque la gente me lleva semanas diciendo que debería verla, que es fantástica, que es una maravilla dentro del mundo cinematográfico, que tiene un saco de premios, y demás cosas parecidas.

        Si la hubiera visto antes, quizás no la hubiera disfrutado plenamente, y hubiera estado muy influido por las opiniones de la gente.

        La película cuenta la vida de un director de cine, en horas bajas, Salvador Mallo (que pronto adivinas que es el alter ego del propio Almodóvar), que revive al principio de la cinta, la recuperación de una de sus películas por parte de la filmoteca, “Sabor”, que treinta y dos años después, muchos consideran un clásico. Salvador comienza a recordar, cosas de su niñez (a veces al más puro estilo de “Cinema Paraíso” por las pintas, la estética o la anécdota), sus enfermedades (a través de una presentación animada que a mi me ha parecido bastante original), mientras comparte con el espectador la dura realidad, en la que cae, porque sí, en el consumo de la heroína, y en un pozo sin fondo en el que parece no querer, o no saber, salir. Y los recuerdos, el amor, el desamor, las enfermedades y las pastillas, las oportunidades perdidas o pasadas, la vejez y la muerte, se arremolinan mientras va pasando el tiempo, y la vida.

        No me ha parecido una película mala, quizás demasiada íntima, pero Almodóvar es así, y a mí me gusta, con un final raro u original, y con más dolor que gloria. De hecho, me ha entretenido mucho, y he disfrutado mucho de los escenarios donde los libros son protagonistas, las estanterías repletas de ellas, los cuadros y las fotos. Me sobra, Rosalía.

        P.D. Una curiosidad. La madre de Salvador (Penélope Cruz), tiene los ojos marrones, azul cielo en la vejez. Gran milagro.

Planeta Manga 2 (Planeta, enero 2020) Varios autores



        Hace poco más de un mes, me congratulaba de encontrar una revista dedicada al manga en España. Su título, “Planeta Manga”. Su precio, 4,95 leuros (4,70 en Amazon), me pareció razonable y asequible para cualquier bolsillo. Y, su número de páginas, 300, en blanco y negro riguroso, una pasada.

        Así que, en aquella entrada, prometí hacerme con el segundo número. Y hace unos días, compré la segunda revista, por el mismo precio, con el mismo número de páginas, y con algunos autores que se repiten, pues hay historias que continúan, y otras que acaban en la misma revista.
    Esto lo llevo bastante mal, pero espero que lo revisen en futuras ediciones...

        Al igual que aquel primer número, me he leído con avidez la revista, que me ha durado un par de tardes. Me ha servido para ir aprendiendo algo más de manga español, y comprobar que hay muchísimas chicas que se dedican al manga en este país, y me parece maravilloso, ya que yo, que estoy acostumbrado a trata a diario con adolescentes en mi trabajo, solo conozco a tres o cuatro chicos a los que les gusten los cómics, y chicas creo que a ninguna (de entre mi alumnado). Así que, chicas que dibujen y hagan guiones, y tiren del carro del cómic (manga o no) español, pues eso: Una gran noticia.

        Hay nombres como Blanca Mira, Judit Mallol, Laia López, Sara Soler, Marta Salmons… Por citaros a algunas. Y tengo que decir que la revista, aunque tiene de todo un poco, mantiene un listón medio-alto e interesante.

        La revista culmina, con una entrevista a una autora, precisamente, de manga, Ana C. Sánchez, que me ha parecido curiosa, para mí, para poder aprender más del mundillo, que a me pilla bastante perdido.

        El único “pero”, que le pongo a la revista, son algunas faltas de ortografía que se les ha escapado en alguna viñeta, pero eso no influye en la calidad de la misma, aunque si deberían cuidar ese aspecto para futuros números (y algun@ dirá: “Y lo dice un tipo que escribe leuro en vez de euro”, ya… Pero eso lo hago adrede, creo que es distinto). Ni que decir tiene que compraré el tercer ejemplar en cuanto salga (abril, al parecer).

lunes, 3 de febrero de 2020

El Buscón de las Indias (Norma, 2019) Juanjo Guarnido, Alain Ayroles



        “El Buscón” fue escrito por Quevedo, aunque él mismo llegaría a negarlo en varias ocasiones, para no tener problemas con la Inquisición, en el primer cuarto del S. XVII. La primera edición aparece en 1626, aunque se tienen manuscritos anteriores a esa fecha.

        El argumento, giraba, como muchos libros de la época, en torno a un pícaro, Pablos de Segovia, que debe buscarse la vida de aquí para allá, como “El lazarillo de Tormes”, y narra su vida con sorna y sátira, contando los innumerables fracasos y palos que se lleva, física y mentalmente, ya que pierde a su hermano de siete años azotado, y pierde a su padre ahorcado y descuartizado, mientras su madre es arrestada por la Inquisición acusada de bruja. Y recibe varios reveses de los distintos amos que tiene, y de sus deseos de escalar socialmente, con mentiras, en una sociedad estamental muy marcada.

        “El Buscón en las Indias” (Norma, 2019) del excepcional Juanjo Guarnido (dibujo), y Alain Ayroles (guion), continua la historia allí donde Quevedo la dejó. Ya que la historia hubiera continuado en las Indias, en la América española, pero Quevedo nunca la llegó a escribir.

        Pablos de Segovia se embarca, rumbo al Nuevo Mundo, rumbo a nuevas aventuras llenas de picaresca. Ahora rico, ahora pobre. Las aventuras de Pablos le llevarán a contar la historia de cuando estuvo en El Dorado, mítica ciudad anhelada y requetebuscada por los Conquistadores del siglo anterior. Metiéndose, de paso, en innumerables líos de mentiras, disfraces, paisajes increíbles y peligros de todo tipo.

        Con un dibujo maravilloso, y con un guion trepidante, “El Buscón en las Indias” se perfila como uno de los mejores cómics que se ha publicado en el último año. Una auténtica gozada, que se supera, viñeta a viñeta, con todos los componentes de las mejores historias de aventuras, y que te engancha desde el principio hasta el final, mezclando personajes ficticios, con otros reales (el Conde-Duque de Olivares, Velázquez, Felipe IV…), y con unos giros argumentales que harán las delicias del lector.

        Es un cómic imprescindible. Una verdadera obra de arte. No dudes en leerlo, en cuanto puedas.

domingo, 2 de febrero de 2020

Thorgal, la maga traicionada (Planeta, 2019) Jean Van Hamme, Grzegorz Rosinski



        Pues nada. Iba paseando por una calle cualquiera, cuando mi vista se fija en un escaparate de una pequeña papelería-librería. Y allí, entre varios fascículos coleccionables, me veo este “Thorgal. La maga traicionada” (Planeta, 2019) de Jean Van Hamme (guionista) y Grzegorz Rosinski (dibujante), por dos leuros.

        Y, como siempre suele suceder, entro y pregunto si la colección es nueva. Y si, acaba de salir. Me informan que el segundo tomito costará unos seis o siete leuros, y a partir del tercero, ya nos subimos a los doce o trece, y que la colección consta de sesenta números. Vamos, que, al final, te sale por un total de entre 750-770 leuros, he calculado.

          Paso, pues, de embarcarme en dicha aventura, pero este primer número me lo llevo, claro que sí. No en vano, “Thorgal” es un clasicazo del cómic europeo. Editado para el público belga (francófono en general), tuvo un gran éxito en los ochenta, y sus cómics son buscados por muchos coleccionistas.


        En este primer tomito, “La maga traicionada”, se nos presenta a Thorgal. Un vikingo enamorado de una princesa, Aaricia, cuyo padre, Gandalf el Loco, intenta matar a Thorgal en varias ocasiones. La estética de Thorgal es parecida a la de Conan, este se mezcla igualmente con dioses, brujas y seres mitológicos, aunque suele salir peor parado que el cimerio, y no tiene su fortaleza física. El cómic está muy bien. Gran dibujo y guion entretenido, aunque la narrativa da, a veces, unos saltos estrambóticos. Y, por dos leuros, merece la pena si lo veis en algún kiosko…

sábado, 1 de febrero de 2020

La década que nos dejó sin aliento (Planeta, 2011) Juan Eslava Galán



        Pocos escritores, como Eslava Galán, te cuentan el Franquismo con su veracidad, y encima, con su fina ironía, humor del bueno, del que saca a cada rato una sonrisa cómplice. Creando personajes ficticios, como el Chato Puertas, Mediopeo, Burro Mojao o el cura Don Próculo, que comparten la realidad histórica con personajes que si que estuvieron allí, que si que lo vivieron.

        Lo vi, lo comprobé, y lo disfruté en “Los años del miedo” (2008), y lo  corroborar en “La década que nos dejó sin aliento” (Planeta, 2011), que al parecer, cierra una trilogía, cuyo segundo volumen, “De la alpargata al seiscientos” aún no he tenido el placer de leer.

        En este tomito, de poco más de quinientas páginas, ochenta y dos capítulos, y extensa e interesante bibliografía, Eslava nos da un recorrido por la España que va desde 1973 hasta 1982. Desde un Carrero Blanco que vuela por los aires, con la “Operación Ogro” que montó ETA, y que posiblemente, los servicios secretos americanos (La CIA concretamente) conocían, hasta la Marcha Verde, la agonía de Franco, las vicisitudes para instaurar la monarquía de Juan Carlos I, La España de las Autonomías, La crisis energética del 73, la legalización de partidos, el turismo masivo, el cine y las tetas, o las revistas y las tetas (que también es digno de mención), hasta llegar a una parte que yo he disfrutado mucho, que ha sido el fallido golpe de Tejero, y sus vinculaciones con la monarquía, los militares, y nuevamente, los estadounidenses, que estaban en todo.

        Es un libro, como todos los de Eslava Galán, que se lee rápido, que se lee bien, “Para todos los públicos” que dicen en las películas, y que cualquier lector disfrutará desde la primera página. Los diálogos entre los leones del Congreso, Benavides y Malospelos, son desternillantes.

        No en vano, en este blog, a Eslava Galán, le hemos dedicado más de una docena de entradas relacionadas con sus libros, y casi pongo en duda que haya otro blog (en “Estepaís”) que le haya dedicado tanto tiempo, y lectura, a sus obras (no es criticar, es referir). Por supuesto, como todo lo que escribe, lo recomiendo. La lectura amena, didáctica y divertida, está garantizada.

viernes, 31 de enero de 2020

Hex (2018)



        “Hex” (2018) me ha recordado a viejas cintas de dvd, de aquellas que alquilabas a sabiendas que ibas a ver algo mediocre, tirando a malo.

        Dos hermanos están de viaje en una isla remota de Camboya. Allí conocen a una estadounidense (Amber), que es más rara que un perro verde. Ben, uno de los hermanos, se cuela por ella, y se propone ligársela. Pronto empiezan los problemas, y es que la chica no es quién aparenta, o dice ser, y está como unas castañuelas, mentalmente hablando.

        La película es requetemala. Mala de narices. Mala como ella sola. Los efectos especiales, de Spectrum u ordenador de los ochenta. Tiene un par de escenas muy subidas de tono (y varios desnudos), y parece que la han hecho unos colegas un fin de semana que estaban aburridos, aprovechando que estaban en algún país asiático. Ahorra tu tiempo, no merece la pena.

Quien a hierro mata (2019)



         En “Quien a hierro mata” (2019), un enfermero que trabaja en una residencia de ancianos, se ve envuelto, en una movida de unos narcos gallegos. El tipo espera ser papá, tiene una vida normal (aunque algunos flashbacks nos dan detalles de su pasado), y un buen día ingresa un viejo, exjefe de un clan familiar de la droga, heredado por sus hijos (que no son tan inteligentes como lo fue el padre).

        Los nenes se meten en un rollo de tráfico con unos chinos, lo que parece un negocio normal, que se tuerce, y acaba con uno de ellos en la cárcel. Entonces, el otro hijo, recurrirá al enfermero para que convenza al viejo y que suelte la pasta de la fianza, antes de que su hermano sea cadáver en la cárcel…

          La película tiene algunos fallos de guion, pero la envoltura total de la misma, me ha logrado enganchar. Ha logrado algunos premios, y creo que son merecidos. No me ha parecido mala historia, y Tosar (por variar) lo hace genial (vuelve a brillar como él solo). El metraje, ya es raro en mí, no me ha parecido excesivo, y el final es brutal.

martes, 28 de enero de 2020

Maria Montessori (Penguin Random House, 2020) Varios Autores



        A los que nos dedicamos a esto de la Educación y la Formación, el nombre de María Montessori (1870-1952) no nos es desconocido. Montessori fue una serie de serie. Una mujer fascinante, que, a lo largo de su vida, desde los catorce años, estudió ingeniería, biología, antropología, filosofía, psicología… Y fue la primera italiana en doctorarse en Medicina.

        Pronto, se interesó por la pedagogía y la educación en su país, y consiguió revolucionar, a través de su propio método (que daba mucha libertad al alumnado), todo el mundo del aprendizaje. Trabajando, en un primer momento, con niños a los que la sociedad consideraba perturbados, y con los que consiguió resultados increíbles.

        Pronto su fama se extendió, y fue invitada a conferencias, ponencias y a explicar su método en varios países del mundo, sufriendo el cierre de sus centros educativos por parte del fascismo italiano en 1934.

        Le tenía muchas ganas a este cómic desde hace un tiempo, que lo vi anunciado, en diversos foros comiqueros: “María Montesorri” (Penguim Random House, 2020) de Alessio Surian (educador), Diego di Masi (educador) y Silvio Boselli (ilustrador), nos presenta a una anciana María Montessori, retirada en los Países Bajos, que recuerda, rodeada de amigos y familiares, sus inicios, su vida, sus experiencias con niños de diversas edades y sus logros. El cómic sigue el esquema de grandes viñetas no delineadas, bicromáticas, que cambian de estilo en un par de ocasiones. Es una obrita muy interesante y amena. Yo he podido disfrutar de ella, gracias a la Biblioteca del Instituto, y me ha encantado leer un poco más de esta vida tan fructífera.

        Con gran cantidad de libros publicados, Montessori es una referencia mundial en el mundo educativo. Lástima que su método choque frontalmente con aquellos que gustan de burocracias y programaciones encorsetadas. Muchas veces, nos sabemos la teoría, pero no la práctica.