Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 27 de enero de 2020

Una bolsa de canicas (2017)



        “Una bolsa de canicas” (2017) es el título de un cómic que me ronda desde hace un tiempo. Al buscar información, me he encontrado con la película, y me he decidido a verla, para ver de que iba el tema concretamente.

        El tema manido hasta la saciedad, pero esta película tiene, en mi opinión, algunas cosas interesantes. La crueldad de los nazis con los judíos, esta vez franceses, y una familia que decide dividirse según el plan del padre (peluquero, que ya había visto este tipo de persecuciones en la Rusia natal de sus abuelos), para tener más posibilidades de llegar a la Francia Libre. Maurice y Joseph, son dos hermanos que huyen, con veinte mil francos en los bolsillos, encontrándose con diversos peligros antes de reunirse de nuevo con sus padres.

        Una vez en Niza, que era su objetivo, los problemas, lejos de diluirse, se multiplican, y la familia vuelve a estar en serios apuros…

        La cinta está basada en un libro autobiográfico (1970), escrito precisamente por Joseph (Joffo de apellido), en las que cuenta todas las penalidades por las que tuvieron que pasar, que no fueron pocas (estuvieron a punto de ser deportados varias veces, y hasta dos curas católicos mintieron por ellos). Al parecer, hay una película de los setenta, pero a mí ni me suena, a raíz de la publicación del libro en Francia. En esta tenemos drama a cascoporro, algo de humor, y una visión sobre los colaboracionistas franceses a destacar, que no suele verse en las películas (en las series, como “Un pueblo francés” si)

        P.D: En los créditos, salen los dos hermanos, a fecha de la filmación de la película.

Ojos negros (2019)



        Con “Ojos negros” (2019) me ha ocurrido, que, los primeros veinte minutos, no sucedía nada interesante, aparte de ver la vida pasar, un plano de un sofá, otro plano de una cama o de una ventana, y otro de una gallina (vete a saber).

        A Paula, que tiene 14 años, la mandan a pasar el verano a la España vaciada, o vacía, que además de Extremadura, es Teruel, entre otras provincias (Ojos Negros, Teruel, 380 habitantes, y sospecho que unos pocos más en verano), con su tía y con su abuela, con las que apenas ha tenido trato (de hecho, a la abuela, la llama de “usted”).

        Después, conoce a Alicia, una chica del pueblo de casi su misma edad, con la que comienza a tener una bonita amistad: Se sinceran, salen, se bañan, hacen trastadas… Y eso ayuda a Paula a huir del ambiente que tiene en casa (con su abuela enferma, y su tía hosca y parca en palabras), a olvidarse de todo un poco, y a disfrutar más del verano (con sus verbenas) y de su vida.

        A la película he llegado por la crítica, que me la pone por las nubes y más. A mi me ha parecido una película correcta, pero sin tirar cohetes (que es muy de pueblo, en el mío se tiran casi por cualquier cosa). La música supera, a veces, al diálogo, y no te enteras bien de lo que se dice por culpa del estridente sonido que acompaña, (en este aspecto, una pena). Al metraje, de una hora, le quitaría quince minutos largos. Los planos y los silencios nos dan información, pero no abusemos. Y, desgraciadamente, vuelvo a darle la razón a la crítica: Yo no tengo ni pajolera idea de lo que es el buen cine.

domingo, 26 de enero de 2020

El misterio del dragón (2019)



        “El misterio del Dragon” (2019) se ha estrenado hace un par de semanas, bajo el atractivo de que salen en la película, un envejecido Jackie Chan y un más estropeado Arnold Schwarzenegger. Convencidos de que era una película familiar, pues hemos la hemos visto.

         La película es un espectáculo surrealista de muchos acontecimientos, que suceden, todos a la vez (demasiada información en los primeros diez minutos), y en una distopia de magia y monstruos. Al parecer, es una secuela de una película anterior, “Transilvania, el Imperio prohibido” (2014), cinta rusa (esta segunda parte es de producción china) que fue muy criticada porque el montaje de la misma salió peor de lo esperado.

        Aquí tenemos a un tal Jonathan Green, que ha recibido el encargo de realizar un mapa de Rusia, pero al llegar a la Corte, se encuentra de que el zar es un impostor. Mientras tanto, en Londres, el verdadero zar y un maestro de artes marciales, presos en la Torre de Londres, tienen que escapar de “Chuache” carcelero, que es un buen tipo que cumple su trabajo. La novia de Green, y la hija del maestro de artes marciales, se unen a la aventura, llegando a China donde tendrán que enfrentarse a una malvada bruja monárquica que tiene subyugado al pueblo con engaños.

        La película tiene artes marciales para parar un tren, efectos especiales conseguidos, magia, monstruos, y parece a veces un videojuego, con mucho de “Piratas del Caribe” en su desarrollo y estética (hay algo que me recordó, muchísimo, a “Golpe en la pequeña China”), y con un combate entre Jackie Chan y “Chuache” muy desternillante (de lo mejor). No me ha parecido una película para nenes, pero bueno, para pasar el rato y no pensar en nada, no está del todo mal.

                                                   P.D: Hombre, pues claro, le sobra media hora larga.

Normandía. Una historia gráfica del Día D. (La esfera de los libros, 2017) Wayne Vansant



        Con “Normandía. Una historia gráfica del Día D” (La esfera de los libros, 2017) acabo el fantástico pack de cuatro novelas gráficas que me he agenciado, del dibujante y guionista Wayne Vansant.

        La verdad es que las he disfrutado todas, y me ha resultado mucho más barato hacerme con este pack, que comprarlos individualmente, que sé que sale más caro, aparte de que la presentación merece la pena.

        Los tres números restantes, que conforman el pack, y de los cuales ya hemos hablado por aquí, son: “El barón rojo”, “El bombardeo de la Alemania nazi” y “La batalla de las Ardenas”.

        Este último, “Normandía”, presenta la misma narración que los anteriores. Desde los planes iniciales de invasión, con sus precedentes y la planificación de todos los detalles, hasta la propia invasión en sí, con sus aciertos y errores, con un gran número de viñetas muy gráficas, donde Vansant no se corta un pelo a la hora de dibujar cabezas abiertas a tiros o tripas por doquier, y con gran número de anécdotas, tanto de uno como de otro bando, a lo largo de los quince capítulos cortos que conforman el cómic.

        Algo importante a destacar, es que está enfocado desde el punto de vista americano, pero también el alemán, quedando canadienses, británicos, polacos y franceses en un cierto segundo plano, pero no deja de ser interesante. Su narrativa es trepidante, y quieres seguir leyendo hasta el final.

        Como curiosidad, comentar que Vansant comenta muchas anécdotas, desde el propio desembarco, hasta la entrada de las tropas norteamericanas en París, sin citar en ningún momento a La Nueve formada por republicanos españoles, que eran la punta de lanza en la entrada en París.

        Los cuatro cómics, no solo este, de Wayne Vansant, merecen muchísimo la pena, y lo recomiendo si te interesan las dos Guerras Mundiales. No te arrepentirás de leerlos.

sábado, 25 de enero de 2020

Las aventuras de Errol Flynn (2018)



        “Las aventuras de Errol Flynn” (2018) es una película australiana sobre las supuestas aventuras que el actor de cine, Errol Flynn, tuvo antes de hacerse famoso en Hollywood. El propio actor dejó escritas sus aventuras en Papua Nueva Guinea y Australia, mientras trabajaba como corresponsal en la Guerra Civil española, publicándolas en forma de novela.

        Fue buscador de oro, traficante, minero, prospector, trabajó en plantaciones como peón… Una especie de busca-vidas, de Indiana Jones de los años veinte. Y en la cinta, va de un lado para otro, esquivando las flechas de los indígenas, peleas sin mucho sentido, piratas chinos y combates de boxeo… Pasando gran parte del metraje en un barco que se ve claramente que no se mueve.

        La película parece que la han hecho unos colegas que estaban aburridos, en un fin de semana que no tenían nada que hacer. Hay cosas, que, realmente, me han dado vergüenza ajena (sobre todo, los diez primeros minutos, algunos otros aquí y allá), y me llama siempre la atención, en cualquier película, cuando los actores van muy bien vestidos en escenarios cutres y con diálogos absurdos.

        La intención, creo que era buena, pero no es una película que me haya gustado, y, por supuesto, le sobra más de media hora de metraje, que la hubiera dejado en un “sufrimiento menor”.

El barón rojo (La esfera de los libros, 2018) Wayne Vansant



        Los cómics de Wayne Vansant son la mar de entretenidos. Ya me he leído tres de ellos: “El bombardeo de la Alemania nazi” (2018), “La batalla de las Ardenas” (2018), y este “El barón rojo” (La esfera de los libros, 2018), que viene en un pack de cuatro cómics que me he agenciado (me falta por leer “Normandía” de dicho pack).

        Wayne Vansant se ha informado bien, a conciencia, para hacer una biografía fabulosa del mayor As aéreo de la Primera Guerra Mundial. Manfred von Richthofen, sigue despertando interés más de cien años después de su muerte. Sigue siendo aquel piloto famoso que pintó su avión de rojo, y que salía a derribar aviones franceses y británicos con su “Circo volante”.

        El cómic es una verdadera gozada, contándonos detalles de la vida del piloto. Sus motivaciones, sus logros, y acaba con una relación de personajes, hechos y aviones de la Primera Guerra Mundial, que son el colofón de una obra que te lees con avidez de principio a fin.

        Sin duda, es un cómic biográfico muy recomendable, ya no por la propia vida del piloto, sino también por el desarrollo de tácticas de combate, armas y referencias. Muy recomendable.

         P.D: Otra referencia al piloto alemán en cómic, la tenéis en “Barón rojo”.

Ies, we can (2019) Mariano Casas



         Es inevitable sonreír cuando te lees “Ies, we can” (2019) de Mariano Casas. Un cómic de autoedición, que creo que financió a través de algún proyecto de crowfunding o patrocinio (Verkami), y que versa sobre la vida en los institutos, sobre todo, desde el punto de vista del docente.

        Tiene un dibujo sencillo, muy colorido (casi fauvista, diría), y cada viñeta viene a mostrar temas relacionados con la vida en el instituto, sus historias diarias, sus tipos de profesores y los problemas que te puedes encontrar, desde un punto de vista humorístico, pero con mucha crítica social. Muy rápido de leer, la verdad es que yo lo he disfrutado mucho (me he reído a carcajadas), y se me ha quedado corto, ojalá saque más material, que nos vamos a reír. 

viernes, 24 de enero de 2020

El arte de vivir bajo la lluvia (2019)



        “El arte de vivir bajo la lluvia” (2019), aunque también podría haberse llamado “Enzo y los coches de carreras”, es una película, con ciertos tintes de comedia, y con algo de drama.

        Enzo es un golden retriever precioso (y eso que yo soy más de gatos, pero todo hay que decirlo) que es adoptado por un piloto de carreras, Denny. El animal nos irá contando su vida, desde que era un cachorro, hasta el final de sus días. Al poco más de un año de estar juntos, Denny conoce a Eva, con la que comienza a salir, y con la que termina casándose y teniendo una hija.

        Enzo explica su vida, y la de sus amos, desde su punto de vista perruno, con sus alegrías y sus tristezas. La película busca la lágrima, supongo, mostrando una “humanidad” animal, que muchas veces no encontramos en los seres humanos, enfrentando al espectador a la amistad que te puede dar un animal, a su amor… Pero el trasfondo de los coches me parece un tanto forzado en ocasiones. No está mal, aunque no es mi tipo de película preferida.

jueves, 23 de enero de 2020

Un día (Han-roo, 2017)


La coreana “Un día” (Han-roo, 2017) nos propone un día de la marmota, desde el punto de vista de un médico prestigioso, que regresa al cumpleaños de su hija para encontrarse que ella muere en un accidente, haga lo que haga.

        Toma diversas decisiones, para evitar lo inevitable, y vive el mismo trágico final una y otra vez, continuamente, y eso que los caminos que toma para cambiar el pasado-presente-futuro son de los más diversos…

        Y, a la vez, curiosamente, se encuentra a un paramédico que tiene que ver como su mujer fallece en el mismo accidente, y que, a su vez, intenta cambiar el mismo hecho, sin resultados.

        Juntos, intentarán hacer algo para romper el buche espacio-temporal, ideando algo para lograrlo, y pronto se darán cuenta de que la cosa es más complicada de lo que parece y que hay otras cosas que cambiar, aparte del futuro…

        En parte, no es una película original. Lo malo es que te llegas a cansar de las mil doscientas opciones, algunas disparatadas que se les ocurren. Llega un momento en que la película se ralentiza una barbaridad, y por eso, esta es una de esas a las que le quitaba media hora de metraje perfectamente, sin pestañear. La dejo a vuestra elección.