Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 27 de enero de 2020

Ojos negros (2019)



        Con “Ojos negros” (2019) me ha ocurrido, que, los primeros veinte minutos, no sucedía nada interesante, aparte de ver la vida pasar, un plano de un sofá, otro plano de una cama o de una ventana, y otro de una gallina (vete a saber).

        A Paula, que tiene 14 años, la mandan a pasar el verano a la España vaciada, o vacía, que además de Extremadura, es Teruel, entre otras provincias (Ojos Negros, Teruel, 380 habitantes, y sospecho que unos pocos más en verano), con su tía y con su abuela, con las que apenas ha tenido trato (de hecho, a la abuela, la llama de “usted”).

        Después, conoce a Alicia, una chica del pueblo de casi su misma edad, con la que comienza a tener una bonita amistad: Se sinceran, salen, se bañan, hacen trastadas… Y eso ayuda a Paula a huir del ambiente que tiene en casa (con su abuela enferma, y su tía hosca y parca en palabras), a olvidarse de todo un poco, y a disfrutar más del verano (con sus verbenas) y de su vida.

        A la película he llegado por la crítica, que me la pone por las nubes y más. A mi me ha parecido una película correcta, pero sin tirar cohetes (que es muy de pueblo, en el mío se tiran casi por cualquier cosa). La música supera, a veces, al diálogo, y no te enteras bien de lo que se dice por culpa del estridente sonido que acompaña, (en este aspecto, una pena). Al metraje, de una hora, le quitaría quince minutos largos. Los planos y los silencios nos dan información, pero no abusemos. Y, desgraciadamente, vuelvo a darle la razón a la crítica: Yo no tengo ni pajolera idea de lo que es el buen cine.

No hay comentarios: