Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 5 de octubre de 2019

La batalla de las Ardenas (La esfera de los libros, 2018) Wayne Vansant



        Tras leerme “El bombardeo de la Alemania nazi”, de Wayne Vansant, me he quedado con ganas de conocer algo más de este autor. Y, lo siguiente que me he agenciado, y he disfrutado desde la primera página, ha sido su historia gráfica sobre una de las grandes batallas, y grandes victorias, protagonizada por los norteamericanos en el durísimo invierno de 1944, inicios de 1945: “La batalla de las Ardenas” (La esfera de los libros, 2018).

        “La batalla de las Ardenas” fue considerada por Churchill como “La mayor batalla americana de guerra y creo que será considerada para siempre como una famosa victoria americana”, pues a pesar de que hubo británicos en dicha batalla, y en menor medida, soldados de otras nacionalidades, fueron ellos quienes llevaron la batuta de las operaciones, a pesar de algunos roces con sus colegas británicos.

        Tras el sorprendente y mítico desembarco de Normandía, en septiembre de 1944, las tropas aliadas avanzan hacía Alemania, moviéndose con rapidez. Reunidos en la Guarida del Lobo, mientras el General Alfred Jodl leía un informe en voz alta, Hitler le interrumpe. Ha tenido una idea, un contraataque en el frente occidental por las Ardenas, algo inesperado, con lo mejor de lo que queda del ejército alemán, soldados veteranos, carros de combate, mezclados con batallones de las juventudes hitlerianas. Un golpe de efecto, que, para Hitler, sería decisivo para cambiar las tornas de la guerra…

        El cómic, es, ciertamente, trepidante, sobre uno de los momentos más interesantes y estudiados de la Segunda Guerra Mundial. Tiene un pequeño prólogo que te pone en antecedentes, con un mapa en la que podemos ver las poblaciones principales protagonistas de la batalla, y que fueron arrasadas, dicho sea de paso, con las fuerzas en combate, tanto de un bando como de otro. Posteriormente, en once episodios, se nos narra la batalla en sí, siendo el último un epílogo. Incluye, en las páginas finales, un apéndice de divisiones aliadas y del Eje, y carros de combate que participaron en la batalla, así como una bibliografía.

        Me lo he leído en media hora, y lo he disfrutado mucho. Intentaré hacerme con más material del autor, porque son cómics entretenidos, amenos e instructivos.

No hay comentarios: