Sobre gustos hay mucho escrito, pero poco editado. Maullando desde 2008... Somos el blog extremeño de entretenimiento, activo, más longevo, hasta la fecha: Con reseñas de cómics, libros, películas, series, gatos, y asuntos varios (relatos cortos y reflexiones). Con más de 4600 entradas publicadas, y 800 etiquetas de todo tipo. Bienvenid@ al Patio-Lavadero.
domingo, 27 de octubre de 2019
La guillotina (SM, edición 2017) Simone Van der Vlugt
Este curso lectivo, les hemos mandado a nuestros alumnos de 4º ESO, leer un libro que a mi me ha parecido ciertamente interesante, y que me he despachado en tres tardes y media. Con celeridad, debido a que me ha enganchado desde la primera página. Se trata de "La guillotina" (SM, edición 2017) de Simone Van der Vlugt.
Se basa en la historia de una joven aristócrata, Sandrine de Billancourt, que vive feliz con sus padres y su hermana mayor, en la Francia de finales del S.XVIII. Tienen títulos, tierras, casas y posesiones, caballos, carrozas y siervos... Pero no tienen dos dedos de frente, ya que no ven la que se les avecina encima, con un pueblo que se muere de hambre y frío, desde hace décadas, y que encima está frito a impuestos.
Un buen día, el pueblo se levanta contra la aristocracia, y Sandrine ve cómo su mundo comienza a desmoronarse y las cabezas a rodar, una detrás de otra.
Ha comenzado la Revolución, y su principal objetivo es conservar la cabeza sobre los hombros, mientras huye y ve como el peligro, la muerte, le acecha continuamente.
El libro critica a la aristocracia, aunque Sandrine podría decirse que es de "las buenas", o de las que se salva porque tuvo un par de acciones que se las va a reconocer parte de la gente que la va a ayudar. El pueblo, una vez con el poder, tampoco sale muy bien parado. Los jacobinos, con Robespierre a la cabeza, comienzan a ejecutar masivamente, sin previo juicio, a cualquier sospechoso, es la época del Terror... Y Sandrine está en medio.
Libro entretenido, ameno, didáctico, con una de las peores portadas de todos los tiempos, que deja algunas cosas colgadas, como por ejemplo, no narrar cómo acaban las potencias que le declaran la guerra a la Francia revolucionaria (España fatal, por cierto), pero que no deja de ser recomendable. Engancha, y espero que a nuestros alumnos, también los enganche.
viernes, 25 de octubre de 2019
Aladdin (2019)
Con varios meses de
retraso, hoy hemos alquilado “Aladdin” (2019). La verdad es que la película es
muy parecida a la de animación de 1996, y podían haberse ahorrado, ciertamente
hacerla, ya que es casi idéntica. Ahora, ¿Es mala? Mala no es. Es bastante
entretenida.
Parece, a ratos, un
videojuego, y en ocasiones, un campeonato de parkour, donde los saltos, las
acrobacias de Aladdin, dejan en ridículo al mono que le acompaña (Abu). ¿Os he
dicho que también es un musical? ¿No? No sé cómo se me ha pasado…
La historia, no sé si la
conocéis (la cuenta un pescador), gira en torno a un ladrón de poca monta, pero
muy habilidoso: Aladdin, que acompañado de un mono (como os digo), se dedica a
robar por las calles de su ciudad. Un día, se cruza con la que él cree que es
una doncella de la princesa, pero que es la propia princesa. Jaffar, el malvado
visir, convence a Aladdin, después de pillarlo por Palacio, para que se meta en
la Cueva de las Maravillas, un lugar mágico donde hay una lámpara mágica que
deberá recuperar.
En la cueva, rescata a
una alfombra mágica que estaba entallada por un pedrusco, y al recuperar la lámpara,
se monta un pollo en la cueva de mucho cuidado, con lava, derrumbes y piedras
cayendo… Y al intentar salir, se da cuenta de que el visir lo quiere muerto.
Con sus habilidades, roba la lámpara, que frota en la intimidad (Ejem, bueno,
también estaba el mono y la alfombra…) Y el genio, Will Smith, le cuenta el
rollo macabeo de los tres deseos. El primer deseo es salir de la cueva, y una
vez fuera, Aladdin le dice al genio que el tercero será liberar al genio… El
segundo… Ser un príncipe... (y como suele ser habitual, no os cuento más…)
Hemos pasado un rato divertido
con la cinta, que rebosa ordenador por los cuatro costados. Yo no hubiera hecho
un remake, porque no es necesaria, como os comenté anteriormente, ¿Es porque
los actores reales superan a la animación? No siempre es así, pero ya que está…
Pues a verla.
jueves, 24 de octubre de 2019
Maléfica 2
Hace cinco años, fui a
ver “Maléfica” (2014), la historia de “La Bella Durmiente”, una princesa
maldecida, conocida por todos, con una Angelina Jolie como malvada bruja alada,
con poderes mágicos. Me pareció entretenida.
Por ello, hoy me he
atrevido a ver “Maléfica 2” (2019), donde vuelve la mitad del reparto,
encabezado, nuevamente, por Angelina Jolie, que tiene que ver como la Princesa
Aurora, su humana protegida, se promete en matrimonio con el príncipe Philip,
del reino de los humanos.
Invitados por los reyes,
Maléfica tiene un altercado en el castillo de los humanos, y acaba conociendo a
su pueblo, que vive en un reino subterráneo, lejos de los humanos que acaban
con ellos. Aurora, engañada por la Reina, reside en palacio, albergando sus
dudas sobre todo lo que ocurre.
Y es que, la
desconfianza entre seres de la ciénaga y humanos, es tan grande, que una guerra,
que parece inevitable, se avecina… Con una Michelle Pfeiffer haciendo de mala
malísima, que se sale.
Buena y entretenida
segunda parte, quizás un tanto oscura, donde el ordenador hace maravillas. Es
para visionar después de haber visto, en mi opinión, la primera parte. Está bien
hilada, aunque yo le hubiera quitado media hora larga, como podéis suponer,
porque los nenes bostezan a la hora de metraje, y comienzan a dar la lata, para
desesperación de padres y demás presentes en la sala.
P.D: Sale un primo de
Sonic El Erizo, bastante más lento que él, supongo que con beneplácito de… SEGA.
miércoles, 23 de octubre de 2019
Mallorca, 1229. Jaime I El Conquistador (Cascaborra Ediciones, 2019) Oriol Garcia Quera.
Tengo que decir que la
primera experiencia que tuve con es autor catalán, Oriol Garcia Quera, no me
gustó. Leí en mayo, editado por Cascaborra, su “Barcelona,
1714. El once de septiembre”, y no me gustó nada por algunas incoherencias
del texto, ya que describía aquello como una especie de invasión española
contra Cataluña (españoles contra catalanes, habiendo felipistas en Cataluña, y
austricistas en Castilla, y viceversa), cuando en realidad fue una Guerra de
Sucesión, entre austricistas y felipistas, por el trono de España, o si gustan,
de la Monarquía Hispánica.
Así que, cuando me ha
llegado este volumen, hoy mismo, titulado “Mallorca, 1229. Jaime I El
Conquistador” (edición en castellano, Cascaborra, 2019), y ver el nombre del
autor, he de reconocer que me he puesto a temblar, esperando cualquier cosa.
Afortunadamente, no ha
sido así. Me he encontrado con un cómic interesante, con mucho rigor histórico,
mezclando hechos con personajes de ficción, y basado en la conquista de
Mallorca, por parte de las tropas de Jaime I El Conquistador, a través de los
ojos de un noble, Bernat de Santa Eugènia, señor feudal de Torroella de
Montgrí.
En el cómic vemos el
desembarco de tropas, la organización de las tropas cristianas, los primeros
embates con los almohades y los pensamientos de unos y otros. Unos por tomar la
ciudad, y otros por intentar resistir el asedio.
Interesante, ameno, este
número como digo, si que lo he disfrutado, y la verdad es que merece la pena
felicitar, una vez más, a Cascaborra, por el gran trabajo que están haciendo
con esta colección titulada “Historia de España en viñetas”.
martes, 22 de octubre de 2019
Tolkien (2019)
“Tolkien” (2019) es un
biopic, una biografía de los primeros años de vida del joven John Ronald Reuel
Tolkien, autor de “El hobbit”, “El Silmarillion” y “El Señor de los Anillos”,
entre otras obras destacables de literatura fantástica, y que, yo,
personalmente, disfruté muchísimo durante mi juventud (tanto que, aún conservo
ocho o nueve libros de él).
La película se basa en
la primera parte de su vida. Comienza en las trincheras de la Primera Guerra
Mundial (donde “ve” cosas raras relacionadas con sus posteriores libros:
Guerreros, dragones…), y da continuos saltos en el tiempo: Tolkien junto a su
madre, en el “College” donde estudió, sus primeras amistades y el amor…
La cinta recuerda mucho
a “El club de los poetas muertos” (incluso a la saga de Harry Potter, pero sin
magia mediante… La presencia del gótico inglés es lo que tiene, que es muy
recurrente), en la relación de los estudiantes (y de Tolkien) con la poesía,
las letras, los poemas, la mitología, las artes en definitiva…
“Tolkien” está
entretenida (bueno, solo a ratos), pero me ha parecido una película muy simple,
plana, pasando solo de puntillas sobre temas interesantes de su vida. No sale
absolutamente nada del fanatismo religioso de Tolkien, y eso que es bien
conocido que él era un exacerbado católico, creencia heredada de su madre
(protestante convertida al catolicismo) que moriría joven por culpa de una
diabetes. Tampoco que su mentor, el padre Xavier (de ascendencia española), le
enseñara el español e intentara guiarlo (aquí sale como un auténtico capullo,
con el que tiene desavenencias, y nada de eso fue cierto…), y alguna que otra
cosa más que se me escapa, y que me hicieron bostezar a la hora.
No sé si es que esperaba
otra cosa. No sé si es que me han parecido los diálogos demasiado “teatrales” …
El caso es que, si eres fan del autor, la verás...
Viaje alucinante (1966) Isaac Asimov
“Viaje alucinante”
(Isaac Asimov, 1966) es uno de los libros que me he agenciado, hace un par de
semanas, en la feria del libro que se celebró en el instituto. Dos cosas me
atrajeron del libro, en un primer momento. En primer lugar, su autor, Isaac
Asimov, del que apenas tengo otro libro más, “Compre Júpiter”, que es un
compendio de relatos cortos que me compré hace treinta años, en mi época de
estudiante de instituto, y que disfruté muchísimo en su día, por lo irónico,
revelador y claro del mismo. Por otro lado, en segundo lugar, que había visto,
siendo niño, la película “Viaje alucinante” (1966), y me acordaba muy bien de
ella. Es decir, sabía de qué iba el libro.
En “Viaje alucinante”
(1966), tenemos a un científico soviético (es curioso, en el libro les llaman “Los
del Otro Lado”, y no se hace mención a la URSS, pero se sobreentiende, estamos
en plena Guerra Fría), Benes, que se pasa a los norteamericanos, con ayuda de
un agente (Carter). Lo que no puede evitar el agente es, que, al llegar a suelo
norteamericano, Benes sea tiroteado y herido de gravedad, hecho que le causará
un coágulo, inoperable.
La única opción de
salvar la vida de Benes es la miniaturización. Una técnica secreta, aunque
creen que los soviéticos también la conocen, con la cual, se puede reducir un
submarino y su tripulación a dimensiones bacterianas. El “Proteus”, que es el
submarino, sería introducido en el riego sanguíneo del paciente, y una vez
llegado al coágulo, la tripulación eliminaría el coágulo con un láser. Todo en
el plazo de una hora, antes de que desaparezca el efecto de la miniaturización.
Y dicho y hecho, el “Proteus”
es reducido e introducido en el cuerpo de Benes, donde los tripulantes viajan
(como en aquella maravillosa serie de “Erase una vez el cuerpo humano”), por las
arterias, pulmones, oídos y corazón del paciente, hasta lograr, in extremis,
llegar al coágulo y acabar con él, no sin algún susto de vez en cuando…
El libro es, desde
luego, de lo más entretenido. Como curiosidad, contaros que, primero fue la
película de “Viaje alucinante”, y posteriormente, Asimov novelizó el guión de
la misma. Algo bastante extraño, porque en el 99% de los casos es al revés. A
finales de los ochenta, Asimov escribiría la segunda parte, pero, sinceramente,
no se bien de qué va, ya que ese libro no me lo he leído (aún).
Y me he quedado con las
ganas de volver a ver la película, que la tengo grabada desde hace mucho
tiempo, y guardada en algún lugar… Quién sabe, quizás me anime a dedicarle una
entrada.
lunes, 21 de octubre de 2019
El vendedor de tabaco (2018)
En “El vendedor de
tabaco” (2018), tenemos a un joven adolescente que es enviado a Viena por su
madre, ha buscarse la vida. Es 1937, y falta poco para la unión de Austria y
Alemania, por parte de las tropas alemanas del Tercer Reich, el llamado “Anschluss”
(marzo del 38).
Se mete a aprendiz en
una tabaquería (o estanco), donde comienza a aprender los secretos del oficio
por parte de su jefe: Los clientes, los tipos de puros, la venta de periódicos
y postales, de libretas…
Uno de esos clientes habituales
es Sigmund Freud (Bruno Ganz), el papito del psicoanálisis, con el que comienza
una relación de amistad, mientras descubre el amor, el sexo, los sueños
extraños, a los nazis…
Lo mejor: Los
escenarios, la ambientación, el periodo histórico, el cosmos del estanco.
Lo peor: No tengo claro
dónde quería llegar. El personaje de Freud no está aprovechado. Los sueños
absurdos que tiene el protagonista. Le sobra, perfectamente, media hora.
domingo, 20 de octubre de 2019
La Lavandería (2019)
“La Lavandería” (2019),
película interesante, de Steven Soderbergh, sobre los papeles de Panamá, con un
elenco interesante de protagonistas, encabezados por Meryl Streep, Gary Oldman
y Antonio Banderas.
“Los papeles de Panamá”
fue un escándalo, ya hace unos años, de corrupción, que salpicó a un buen
puñado de países, con empresas que no existían, y que no ofrecían nada, que
blanqueaban dinero en paraísos fiscales, entre otras cosas, aquí y allá.
Tenemos por un lado a
una pareja de ancianos. Sufren un accidente en un lago de Nueva York,
hundiéndose el barco donde viajaban. Mueren un buen número de personas, y la
viuda de uno de ellos, al reclamar la indemnización, se da cuenta que no existe
la aseguradora, y que no verá un duro. Entonces comienza a tirar del hilo
mientras un buen número de actores de Hollywood van haciendo aparición, para ir
explicando subtramas de la historia principal (la segunda parte abunda en
historias cortas).
Gary Oldman y Antonio
Banderas (que hacen de abogados) se dirigen a la pantalla desde el principio,
rompiendo la cuarta pared, como lo haría el bueno de Deadpool, para explicarnos
partes del fraude, narrados en episodios desde el principio, y mezclando, de
vez en cuando, dibujos animados y gráficas para aportar más información.
Esta es una cinta que no
va a gustar, o que ya no gusta directamente, a ciertas élites, porque revela
cosas del mundo financiero, económico y empresarial que más de uno quisiera que
olvidáramos. La tacharán de política, o de que no viene a cuento, pero dentro
de su sencillez, en mi opinión, radica su éxito. Y es que, a veces, tratan al
espectador como si fuese un nene pequeño, pero es que esa es la única manera de
que el espectador, que muchas veces, se la da de listo, no caiga en estas
historias, que volverán, ya que son cíclicas. A ratos es, por cierto, irónica y
divertida.
¿Es recomendable?
Hombre, pues si…
sábado, 19 de octubre de 2019
Diecisiete (2019)
En “Diecisiete” (2019)
tenemos a un chico problemático, Héctor, síndrome de Asperger, aficionado a
leer el código penal, que roba continuamente, y que a la par es pillado una y
otra vez. En la última, lo meten en un Centro de donde intenta escapar muchas
veces, hasta que, con un Programa con perros, conoce a un perro que le hace
cambiar: Oveja.
Un día, se entera de que
han adoptado a Oveja y que no volverá a verlo. Entonces decide escapar, y con
ayuda de su hermano mayor, y de su abuela que está terminal, se verá envuelto
en una “road movie” muy emocional, con una autocaravana con más mierda que el
rabo de una vaca, donde el perro es la excusa para que la familia se
reencuentre: Abuela y hermanos, y se unan haciendo frente a los problemas.
Es una cinta muy
emotiva, donde a la trama principal, le van saliendo “misiones secundarias”,
surrealistas pero divertidas. Lo malo: Que el actor que hace de Héctor,
personaje principal, tiene la expresividad de un palo. Lo bueno: Los paisajes cántabros
(hermosísimos), la historia que es de las que toca la fibra, y el actor que
hace de hermano mayor (Ismael), que lo hace creíble, hace que tire del carro
durante casi toda la película, a base de decir “Tú no has robado nada, he sido
yo”.
Ciertamente es
recomendable. Es un “dramón” de aúpa, resuelto con mucho corazón, humor y
perros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















































