“La Lavandería” (2019),
película interesante, de Steven Soderbergh, sobre los papeles de Panamá, con un
elenco interesante de protagonistas, encabezados por Meryl Streep, Gary Oldman
y Antonio Banderas.
“Los papeles de Panamá”
fue un escándalo, ya hace unos años, de corrupción, que salpicó a un buen
puñado de países, con empresas que no existían, y que no ofrecían nada, que
blanqueaban dinero en paraísos fiscales, entre otras cosas, aquí y allá.
Tenemos por un lado a
una pareja de ancianos. Sufren un accidente en un lago de Nueva York,
hundiéndose el barco donde viajaban. Mueren un buen número de personas, y la
viuda de uno de ellos, al reclamar la indemnización, se da cuenta que no existe
la aseguradora, y que no verá un duro. Entonces comienza a tirar del hilo
mientras un buen número de actores de Hollywood van haciendo aparición, para ir
explicando subtramas de la historia principal (la segunda parte abunda en
historias cortas).
Gary Oldman y Antonio
Banderas (que hacen de abogados) se dirigen a la pantalla desde el principio,
rompiendo la cuarta pared, como lo haría el bueno de Deadpool, para explicarnos
partes del fraude, narrados en episodios desde el principio, y mezclando, de
vez en cuando, dibujos animados y gráficas para aportar más información.
Esta es una cinta que no
va a gustar, o que ya no gusta directamente, a ciertas élites, porque revela
cosas del mundo financiero, económico y empresarial que más de uno quisiera que
olvidáramos. La tacharán de política, o de que no viene a cuento, pero dentro
de su sencillez, en mi opinión, radica su éxito. Y es que, a veces, tratan al
espectador como si fuese un nene pequeño, pero es que esa es la única manera de
que el espectador, que muchas veces, se la da de listo, no caiga en estas
historias, que volverán, ya que son cíclicas. A ratos es, por cierto, irónica y
divertida.
¿Es recomendable?
Hombre, pues si…
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