Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 30 de abril de 2019

Civil War. (Marvel, Panini, 2010) Mark Millar, Steve McNiven




        La consecuencia lógica de leer “Preludio” (2010) era leer “Civil War” (2010), basado, igual que “Preludio”, en los cómics de grapas publicados por Marvel (Panini) entre 2006 y 2007. De aquel grupo de los “Illuminatis”, creado por Iron Man, y con Namor, Reed Richards, Doctor Extraño, Charles Xavier y Rayo Negro como integrantes, surgen las desavenencias en torno al asunto del Acta de Registro de Superhéroes. Espinoso tema que llevaría a muchos héroes a revelar su identidad secreta. El cómic integral (y los de grapas) viene del tándem Mark Millar y Steve McNiven, de los que ya hemos hablado por aquí, con esa maravilla llamada "El viejo Logan" (2009).

        Iron Man se ha ganado para sus filas “proregistro” al icónico Spiderman, que no tiene tapujos en revelar públicamente su identidad, algo en lo que no tardará en arrepentirse. Y el Capitán América lidera el Grupo de la Resistencia, junto a Daredevil y parte de los Nuevos Vengadores.

        La Guerra Civil estalla cuando un grupo de héroes de Tercera División, Los Nuevos Guerreros (tengo algunos cómics por ahí de ellos, del año de la polka), causa una catástrofe con varios cientos de muertos al atacar a unos villanos (Nitro entre ellos) de superior categoría.

        En la consecuente guerra entre unos y otros, empiezan a caer héroes, ya que las muertes se suceden en los diferentes choques que mantienen. Y los prisioneros, por parte de Iron Man (que no duda en unirse a los malvados Thunderbolts), acaban en una prisión especial, para supervillanos.

        El cómic en sí, está entretenido. Pero hay que decir que es un caos narrativo. Este integral ha intentado unir, en un corta y pega, a veces sin mucho sentido, toda la sucesión de hechos y acontecimientos de la serie “Civil War”, y el producto final es, simplemente, regular. Hubiera preferido que se ahorraran las entrevistas finales a autores y las quince páginas de portadas alternativas, y que hubieran añadido más contenido de los cómics originales, ya que en ningún momento vas a leer nada sobre las posiciones que toman cada uno de los diferentes miembros de los X-Men (Aka Patrulla-X), o diversos héroes sueltos que andan sueltos por ahí. No vas a saber nada de la Viuda, ni de Hulk, ni de la Bruja Escarlata u Ojo de Halcón. Sé que hay más volúmenes posteriores a este tomo, pero con este, desde luego, se han lucido un rato largo (siendo una edición Deluxe)… Para hacérselo mirar.

domingo, 28 de abril de 2019

Preludio (Marvel, Panini, 2010) Straczynski, Bendis, Garney... (Varios autores)



        La verdad es que los acontecimientos que se narran en “Preludio” (Integral, 2010, Panini) son ya bastante antiguos, pero hasta ahora, después de varios años en mis estanterías, y como llevo una semana bastante Marvelita, no me ha dado por encarar este cómic, que, explica los inicios de la crisis entre héroes que llevarán a la “Guerra Civil” o “Civil War” que conocemos por los cómics, y después, bastante edulcoradamente, por el cine.

        En “Preludio”, varios héroes crean el Grupo de los Illuminatis, convocados por Iron Man. Los hechos ocurren justo después de la Primera Guerra Kree-Skrulls en la Tierra, que dejó aquello hecho unos ciscos. Entre los convocados, en Wakanda, y teniendo como anfitrión a Pantera Negra (que no vuelve a salir en reuniones posteriores), están el propio Iron Man, Doctor Extraño, Charles Xavier, Reed Richards, Rayo Negro y Namor.

        Iron Man pretende la unión, y la más estrecha colaboración de todos los héroes y grupos, que suelen luchar las amenazas a las cuales se enfrentan desde el desayuno hasta la cena. Desde el principio surgen discrepancias entre Iron Man y Namor, que llegan a darse bonito hasta la intervención de Doctor Extraño. Poco a poco, Iron Man comienza a escorarse a favor del Gobierno de los Estados Unidos que quiere que los héroes, mutantes y demás enmascarados se registren en el Acta de Registro de Superhumanos, algo que no gusta a todos.

        Su lucha es doble, con los Illuminatis, y en el propio Congreso, donde acompañado de Peter Parker, intenta ver los “pros y contras” de dicha medida. Mientras tanto, Los Cuatro Fantásticos han sido llamados para una emergencia, el Doctor Muerte, que se pensaba perdido en uno de los diversos Infiernos que pueblan las viñetas Marvel, ha regresado, y anda buscando algo que ha caído en la mitad de Oklahoma… Un martillo.

        Es un cómic antiguo, como os decía al principio de la entrada, tanto en los acontecimientos, que se publicaron en grapa hace quince años, y donde Spiderman comienza a ser el acólito de Iron Man, poco a poco (de hecho, le regala un par de trajes nuevos con tecnología Stark, uno con tentáculos a lo Octopus que después le resultará muy útil), como en la línea temporal, que actualmente, ya está superada, pero no deja de ser entretenido e interesante, igualmente.

Vengadores: Endgame (2019)


        ATENCIÓN. SPOILERS EN TODA LA ENTRADA. Breve resumen, y breve opinión sobre la película. Podría decir más, pero... Lo dejo tal cual lo publico. 



        Bueno, pues se acabó. O, por lo menos, se acabó la Saga del Guantelete y las Gemas del Infinito, porque la historia de Marvel no creo que acabe finalmente aquí, teniendo una película sobre la Viuda Negra en un par de años, y el estreno de la serie de Ojo de Halcón programada para el 12 de noviembre de 2019.

        Terminas de ver “Vengadores: Endgame”, y te dices: Ufff, casi doce años y veintidós películas me han traído hasta aquí. ¿Y qué te ha parecido? Pues tres horas bien invertidas, teniendo en cuenta que no he tenido la necesidad de ir al W.C, lo cual, en un hombre de mi edad, ya es raro.

        Pero, vayamos por partes. Tenemos a lo que queda de Los Vengadores, derrotados. El mundo es una depresión total, y Ant-man acaba de escapar del Reino Cuántico para enterarse de todo lo que ha pasado. Una nueva utilización de las gemas pone al grupo en aviso, pero solo es la destrucción de las mismas, por parte de Thanos, que da por concluida su misión. Lo cual hará que un Thor cabreado lo decapite.

        La clave se encuentra en Ant-man, que formula una posible vuelta en el tiempo, a través de las partículas Pym y el Reino Cuántico, donde el Tiempo funciona de otra manera. Es la única opción, y el grupo tiene que volver a intentarlo, con un Hulk metido a profesor universitario, con gafas incluidas. Un Ojo de Halcón, metido a Ronin, cargándose todo lo que se mueve, cabreado porque perdió a su familia durante el chasquido. Y, lo peor de todo, un Thor metido en la piel de El Gran Lebowski, que dejaría en ridículo bebiendo al mismísimo Bukowski.

        Aún así, los héroes se organizan y van consiguiendo, con dificultades, las gemas del pasado, para volverlas a juntar, antes de que Thanos dé el chasquido que llevará a destruir al 50% de los seres vivos del planeta. Las vueltas en el tiempo de los héroes, organizados en parejas, se suceden, y vemos cosas interesantes de las diferentes líneas temporales. Para conseguir la gema del alma, Viuda Negra y Ojo de Halcón discuten sobre quién de los dos debe suicidarse para hacerse con ella. Viuda Negra le gana la partida a Ojo de Halcón y se precipita al vacío. Ojo de Halcón consigue la gema y los Vengadores pierden a su primera integrante.

        Curioso es cómo consigue el Capitán América el teseracto en el pasado. En la famosa escena de la pelea en el ascensor, solo tiene que decir “Hail Hydra”, y se la dan por la cara, lo cual le da un guiño a los acontecimientos narrados en los cómics de “Imperio Secreto”, y ya comentados por aquí, en el blog.

        La traición, no intencionada, de Nébula, pondrá al Thanos del pasado en la pista de las intenciones de los Vengadores, y se organiza una batalla épica cuando los Vengadores consiguen traer de vuelta, tras cinco años muertos, al resto de héroes y personas, que luchan sin cuartel contra Thanos, que es vencido no sin dificultades, ya que Iron Man caerá en el combate tras usar el Guantelete, y el Capi usará el martillo de Thor (algo que se ve en los cómics) sin muchas dificultades.


        En el epílogo, con entierro incluido, nos trae la pena y remordimientos de Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata por los caídos. La última misión, para el Capitán América, era devolver las gemas a su tiempo. Pero, este decide quedarse en el pasado tras completar su misión, por lo que un Steve Rogers octogenario pasa el testigo al nuevo Capi: Sam Wilson, “Halcón”, con el Soldado de Invierno, Bucky, como testigo.

        La película es una pasada en todos los sentidos. Unir a cerca de treinta héroes, ya no solo los Vengadores, sino igualmente Los Guardianes de la Galaxia y otros sueltos, como Valkiria, La Avispa, Capitana Marvel (que equilibra mucho la balanza), Iron Patriot… Como en un puzle, y que todos cumplan un papel, un cometido en la historia, se las trae… Pero más con el rollo de líneas temporales, antiguos personajes y uniones con las películas precedentes. Los guiños a los cómics son continuos, desde el grito de “Vengadores, Reuníos” hasta el profesor Hulk… Desde luego, cierra el círculo… Pero… Quizás se echa de menos una continuidad, como comentaba al principio. No un corte tan radical. La aparición de Kate Bishop, que anunciaría la llegada de los Nuevos Vengadores. Un tipo en una tabla de surf atravesando la atmósfera, heraldo de algo peor que Thanos… No sé, algo, que no nos hubiera dejado tan huérfanos. Ahora solo toca esperar.

sábado, 27 de abril de 2019

Enciclopedia Universal Clismón. Bienvenido al Mundo (Miguel Brieva, 2017) Penguin Random House




        Cuando leí “Dinero” (2017) de Miguel Brieva (Sevilla, 1974), simplemente me entusiasmé. Me pareció muy original, y ya os comenté en la entrada de “Dinero” que lo conocía de antes, y que tengo, de hecho, algunas láminas suyas fotocopiadas, que, cierto profesor de Filosofía, me había regalado.

         Y hace poco, me he regalado la “Enciclopedia Universal Clismón. Bienvenido al Mundo” (2017), que, si “Dinero” era crítico, ácido, mordaz… Este ya es la leche. Con su característico dibujo, que recuerda mucho a las viñetas publicitarias, las tiras cómicas, y las notas al margen de página… Brieva sigue desguazando, poco a poco, palabra por palabra, y con su genial sarcasmo e ironía, el mundo que nos rodea: El consumismo, el capitalismo feroz, la pobreza que se podría evitar, la Iglesia, la falsedad de la sociedad… A través de un enciclopedismo sutil, vital, necesario para despertar conciencias.

        Me ha gustado mucho su lectura. Me he reído con ciertas ocurrencias, comparaciones y comentarios. Ciertamente recomendable.

miércoles, 24 de abril de 2019

Conan el bárbaro (serie regular) (Marvel, Panini, abril 2019)



        Cuando hace unas semanas, os hablaba de la reedición del número único de Conan, ¿Y si Conan viajara hasta el mundo actual?, ya os comentaba que los fans del personaje estamos de enhorabuena este año (abril 2019), ya que tenemos una nueva serie de cómics del personaje, rescatado por Marvel, (aparte del tochazo de Omnibus, que aún no me he hecho con él, de casi ochocientas páginas), en “Conan El Bárbaro”. Una serie comenzada hace bien poquito, en abril, y que según tengo entendido, llegará hasta los doce números con la saga de “La maldición de la bruja carmesí”, con guión de Jason Aaron y con un fantástico dibujo de Mahmud Asrar.

        En esta saga vemos a un Conan, Rey de Aquilonia, ya mayorcete, enfrentarse a una bruja, una de tantas, que adora al maléfico dios-demonio Razazel. Una hechicera loca, adicta a la sangre, que, en su juventud casi logra matar al cimerio con engaños y hechizos, y que logra salvarse por los pelos del sacrificio seguro. La bruja carmesí parece derrotada… Pero no. Conan deberá hacerle frente en su casi vejez, y veremos si escapa de ella, esta vez…

        La serie es bimensual, de momento, que yo sepa. No sé si se mantendrá así a lo largo del año, pero creo que merece mucho la pena. Recomendable.

Meditaciones. Marco Aurelio (Taurus, 2018)



        Llegué a este librito, “Meditaciones de Marco Aurelio” (Taurus, 2018), de casualidad al leer algunas referencias a Epicteto y a los estoicos. Marco Aurelio es conocido como el emperador filósofo. Vivió en la segunda mitad del S.II, y también es conocido por ser el padre de uno de los emperadores más locos, despiadados y neuróticos de la Historia de Roma: Cómodo.

        Sus “Meditaciones” están recogidas en doce libros. En los doce, Aurelio habla como si fuesen notas o consejos personales, que él mismo se apuntaba para recordar. Son citas filosóficas, algunas, ciertamente, en el camino de los estoicos. Algunas de estas citas, apenas son de una o dos líneas. Frases escuetas. Y las hay, igualmente más reflexivas. Sus pensamientos van desde como vivir, la muerte, los dioses, el destino, la existencia del alma… Posiblemente, Marco Aurelio escribió estas Meditaciones al final de su vida, cuando ya había visto morir a muchos amigos, hijos… Había conocido la guerra, y, posiblemente sospechaba, que su sucesor Cómodo no era el más indicado para continuar con su legado.

        Se lee rápido y bien. Es un pequeño libro de bolsillo que no llega a las doscientas páginas, y que contiene, como digo, pensamientos de hace casi dos mil años, que hoy en día, cualquiera, también se los plantea. Lo veo una lectura amena y muy recomendable.

domingo, 21 de abril de 2019

Durante la tormenta (2018)



        De entrada, tengo que reconocer que, películas como “Durante la tormenta” (2018) me gustan, y siempre me han gustado. Debe ser por la influencia a los juegos de rol de mi infancia, y fundamentalmente a los libros de Timun Mas, “Dragones y Mazmorras”, donde podías llegar, según las decisiones que tomaras en la historia, a distintos finales, unos buenos, otros no, y a conocer a personajes (o no) siguiendo los distintos caminos que eligieras. No había un destino, el destino te lo hacías tú.

       “Durante la tormenta” no es exactamente eso. Sigue el paso de otras películas anteriores, como “Frequency” (2000) donde Dennis Quaid , radioaficionado, y con aurora polar mediante, se comunicaba con su padre fallecido treinta años antes… “Family man” (2000) donde más bien tenemos dos realidades alternativas, del tipo “¿Qué hubiera pasado si…?” (What if…?) de los que ya os he hablado en varias ocasiones (sobre el tema de los cómics) en el blog, con un Nicolas Cage … O “Dos vidas en un instante” (1998), que va de un estilo similar, y alguna más que me dejo en el tintero… (¿Efecto Mariposa?, por ejemplo) …

        Aquí tenemos a una enfermera, Vera, que vive feliz en su marido y con su hija. En su casa, donde 25 años antes vivía un chaval, hay una cámara vieja, unas cintas y un televisor del paleolítico superior. Es nueve de noviembre y hay una tormenta eléctrica del copón, igualita que la que hubo otro nueve de noviembre del 89. El televisor se enciende a las tantas de la mañana, y ella puede conectarse con el pasado con aquel chaval, y evitar que muera esa misma noche. Al cambiar el pasado, cambia el futuro, su presente. Un presente muy diferente al que ella ha vivido, donde el Badajoz juega en Primera División, hay trabajo en Extremadura y la telebasura y los políticos corruptos no existen…

        Más perdida que una perdiz, deberá atar cabos si quiere deshacer el entuerto en que se ha metido, y ya nos comienza a recordar en algunas cosas a “Regreso a futuro” en cualquiera de sus partes… Entretenida, mezcla intriga y suspense, no se te hace excesivamente aburrida, los actores están fantásticos (sobre todo Javier Gutiérrez y Álvaro Morte) se puede ver...

Ben-Hur (Integral, Ponent Mon, 2014) Jean-Yves Mitton



        Cada vez que pienso en “Ben-Hur”, me viene a la mente la mítica carrera de cuadrigas en el circo romano, trepidante, peligrosa, de esas que, cuando eras un crío, te comías las uñas viéndola y después comentabas la jugada en la calle en con tus amigos del entorno. La película de Charlton Heston, solían echarla en Navidades o Semana Santa. Estas películas, tan amenas para mí, ya no las emiten, por la correción político social que vivimos desde hace unos años. Y no es interesante por su componente religioso, que hay no me meto, (yo soy de Atenea y su lechuza, acólito, como bien sabéis), sino cultural, por lo que puede aportar al intelecto algunas claves que da la cinta. Y, sé que películas hay unas pocas (al menos cuatro, hasta donde yo sé), pero no las he visto, me refiero a la del 59.

         La película, o películas, están basadas en una novela (no leída ni disfrutada por mí desgraciadamente) del norteamericano Lewis Wallace (1880). Y esta semana he tenido la suerte de leerme el cómic, “Ben-Hur” (La versión integral, editada por Ponent Mon, 2014) de Jean-Yves Mitton, que hace de guionista y dibujante, en este, para mí, trabajo titánico, y muy bien logrado por otra parte.

        Con un dibujo preciosista, muy colorido y no escaso en detalles, en “Ben-Hur” se nos narra la historia del príncipe Judá Ben Hur, un rico comerciante judío, al que todo le va bastante bien. Ben Hur es amigo desde la infancia, de un romano llamado Messala, que pertenece a la élite. Se han criado prácticamente juntos, y la hermana de Ben Hur, incluso, se siente atraída por el romano.


        Tras unos años separados. Messala vuelve bastante cambiado, muy consciente de su papel de conquistador. Algo que choca con el nacionalismo y la religiosidad de Ben Hur, que sueña con una patria libre de romanos. Por ello, tienen una disputa y rompen su relación. Ese será el punto de inflexión de la vida de Ben Hur, ya que, a partir de ahí, las cosas se empiezan a torcer en su vida. Tanto, que, al poco, es acusado de atentar contra el gobernador romano, tras un incidente con una teja caída, y es mandado a galeras, mientras su familia cae en desgracia… De camino a su destierro, un tipo con barbas, Jesús de Nazaret, le da de beber.

        El cómic es interesante. La historia, en mi opinión, también, ya que ocurre en paralelo a la de Cristo, y en alguna ocasión, sus vidas casi se cruzan, aunque no del todo. Ben Hur quiere que el Mesías sea un guerrero, un rey armado con un poderoso ejército, pero le choca que proclamen rey de reyes a un tipo en un borrico. Hay reflexiones interesantes, aventuras y conflictos para repartir, y me gustaría leer el libro, y revisar la película en cuanto pueda.

       P.D: Hay una cosa que me ha llamado poderosamente la atención. Hay un personaje, un jeque, que jura por Alá, en el S.I D.C. Eso me ha chirriado mucho, ya que cuando Mahoma aparece en la Historia, Alá era una de muchas otras divinidades que se adoraban en la península arábiga, pero no sé si ya era conocido en estas fechas…

sábado, 20 de abril de 2019

Ocho días que marcaron la Historia de Roma (2018)



       Estos días de asueto, he tenido la oportunidad de ver la serie documental “Ocho días que marcaron la Historia de Roma” (2018), presentado por una versión más joven de Mary Beard, Bettany Hughes, una historiadora y autora inglesa, especializada, como su compañera Beard, en la antigüedad clásica.

      La serie no está mal, está bastante entretenida, del estilo de las que hace Mary Beard. Hay episodios dedicados a Aníbal, Espartaco, Julio César, Nerón, la inauguración del Coliseo… Aunque, para mí, el más polémico (o incluso innecesario) es el dedicado a Boudica. Me parece exagerado que se le dedique un episodio a Boudica (o Boadicea), reina de la tribu britana de los icenos, como uno de los días que marcaron la Historia de Roma, mientras que Viriato sí que tuvo en jaque a los romanos y ni se le nombre. La serie es anglosajona, eso nos da una pista, claro está.

      Hay cosas que me han chocado bastante en la serie. Por poner un ejemplo, se dice que el Ara Pacis fue realizado para conmemorar la Paz Romana tras la desaparición de Marco Antonio y Cleopatra, cuando en realidad se hizo para celebrar las conquistas finales en la península ibérica, frente a las tribus cántabras y astures.

     El último episodio está dedicado al primer emperador romano cristiano (se bautizó diez horas antes de morir, por si acaso), Constantino, y, que no se dedique un episodio propio a los últimos días de Roma, como imperio, o su división en dos (se pasa muy por encima este hecho clave), me da la impresión de que vendrán nuevos episodios, porque no quiero creerme que hayan cometido el error de no contar con ello… No sé, faltan cosas… Pero, lo dicho, entretenida es.

viernes, 19 de abril de 2019

Creepy (Primer integral, Planeta, 2009) Varios Autores



       Era demasiado pequeño, a finales de los setenta, principios de los ochenta, y “Creepy” o “Zona 84” no eran los típicos cómics que me dejaran comprar, aunque si que los leía con avidez cada vez que uno de ellos caía en mis manos.

       Hace relativamente poco, compré el primero de los integrales que circulan ya por librerías especializadas. No es lo mismo que aquel formato de “Creepy”, pero es, al menos, la oportunidad que nos queda de volver a leer, y a disfrutar, las viejas historias del tío Creepy y aquellos fantásticos dibujos de la etapa dorada del cómic de terror, encabezada por un tipo, como James Warren, que tenía olfato para estas publicaciones, y que consiguió que la flor y nata de guionistas y dibujantes trabajaran con él en un formato de historias que no pasaban de cuatro páginas dobles, habitualmente, por cada historia de terror.

       Era, igualmente, la etapa dorada de terror en el cine, y “Creepy” (1964-1983) se subía, hábilmente, a ese carro, abriendo un correo de lectores y con un pequeño, pero incipiente “mercadeo” de productos relacionados, con una tirada, que, en sus buenos tiempos, llegó a los tres millones de ejemplares.

       Artistas como Joe Orlando, Al Williamson, Roy Krenkel, Frank Frazetta, Gray Morrow, Angelo Torres… Por citar a algunos, hicieron las delicias de la publicación, que, posteriormente decayó bastante hasta su desaparición, y que, hoy en día, tiene varios miles de fans aún (vivos de momento) hipnotizados por las viejas historias de vampiros, zombies y hombres-lobo.

       De momento, solo tengo el primer integral (“Creepy”, Planeta, 2009), aunque sé que hay al menos dos o tres más, pero merece la pena hacerse con ellos, aunque ya no sean aquellos viejos “Creepy” para disfrutar de sus terroríficas historias.

jueves, 18 de abril de 2019

One Punch Man 2



        Hace un par de años, os hablaba de la serie “One Punch Man” (2009), que a mí me encantó en su primera temporada. La historia de un superhéroe japonés: Calvo, con traje amarillo, capa blanca y mucha humildad, que vive en una ciudad que es atacada, habitualmente, por monstruos de diferentes raleas. Los cómics van por el número 20, cuando escribo estas líneas, y para ser sinceros, no los he tocado.

        Pero, la segunda temporada del anime, ha comenzado este mes de abril, y, aunque ha perdido calidad en su dibujo, debo reconocer que me sigo riendo, a carcajada limpia, con cada uno de los episodios. La crítica, como es habitual en estos casos, la pone a parir de un burro. Pero, es lo normal, ya que si no hubieran sacado la segunda temporada también estarían protestando, y, de hecho, llega con varios años de retraso. Así que mejor callar y ver la serie hasta el final.

        En esta nueva temporada, Saitama y Genos deben enfrentarse, ya no solo a la aparición de monstruos a los que derrotar, sino incluso a algunos héroes de alto nivel que se pierden en su prepotencia. Además, de una nueva amenaza de Nivel Dios (Garou) que parece que les va a dar mucho trabajo.

        Si no conoces “One Punch Man”, es un buen momento para engancharse a la serie. Por cierto, no te pierdas las escenas post-créditos, añaden más información al episodio.