En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

sábado, 20 de abril de 2019

Ocho días que marcaron la Historia de Roma (2018)



       Estos días de asueto, he tenido la oportunidad de ver la serie documental “Ocho días que marcaron la Historia de Roma” (2018), presentado por una versión más joven de Mary Beard, Bettany Hughes, una historiadora y autora inglesa, especializada, como su compañera Beard, en la antigüedad clásica.

      La serie no está mal, está bastante entretenida, del estilo de las que hace Mary Beard. Hay episodios dedicados a Aníbal, Espartaco, Julio César, Nerón, la inauguración del Coliseo… Aunque, para mí, el más polémico (o incluso innecesario) es el dedicado a Boudica. Me parece exagerado que se le dedique un episodio a Boudica (o Boadicea), reina de la tribu britana de los icenos, como uno de los días que marcaron la Historia de Roma, mientras que Viriato sí que tuvo en jaque a los romanos y ni se le nombre. La serie es anglosajona, eso nos da una pista, claro está.

      Hay cosas que me han chocado bastante en la serie. Por poner un ejemplo, se dice que el Ara Pacis fue realizado para conmemorar la Paz Romana tras la desaparición de Marco Antonio y Cleopatra, cuando en realidad se hizo para celebrar las conquistas finales en la península ibérica, frente a las tribus cántabras y astures.

     El último episodio está dedicado al primer emperador romano cristiano (se bautizó diez horas antes de morir, por si acaso), Constantino, y, que no se dedique un episodio propio a los últimos días de Roma, como imperio, o su división en dos (se pasa muy por encima este hecho clave), me da la impresión de que vendrán nuevos episodios, porque no quiero creerme que hayan cometido el error de no contar con ello… No sé, faltan cosas… Pero, lo dicho, entretenida es.

No hay comentarios: